XII Congreso Anual de Médica Sur

741

Dentro del marco de las celebraciones del XII Congreso Anual de la Sociedad de Médicos de Médica Sur, presidida por el Dr. Juan Alberto Nader Kawachi, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del programa científico y social que integra este congreso, el cual se desarrolló en Puerto Vallarta, Jalisco.

«Esta reunión es posible, comentó el Dr. Juan Alberto Nader Kawachi, gracias al empeño de muchas voluntades unidas en torno a un objetivo común: seguir construyendo nuestro indiscutible nivel académico rodeado de un ambiente fraterno que incluye tanto a todos los colegas de Médica Sur como a sus familias. Los médicos creadores de Médica Sur fueron educados para practicar la medicina y también para participar en su desarrollo académico, pues éste es la clave en un campo sumamente dinámico. Las nuevas generaciones de médicos que se incorporan a la institución comparten esta misma filosofía y se benefician de los programas de enseñanza e investigación puestos en marcha. El interés por la buena medicina está siempre por delante y esa orientación es la que ha permitido a Médica Sur crecer y tener una visión a futuro»

Las actividades científicas que se desarrollaron dentro de este congreso, fueron a través de varias jornadas de difusión y de educación médica continua, entre ellas, 91 trabajos libres de investigación básica y clínica de más de 40 especialidades médicas; exposición de carteles científicos y 10 Simposia que fueron coordinados por destacados especialistas, entre ellos, el Dr. Rodolfo Bolaños Reyes, «Farmacodermias y su importancia»; Dr. José Manuel Correa Rivero, «Modelo de educación quirúrgico en el siglo XXI»; Dra. Ivonne Karina Becerra Laparra, «Sarcopenia, algo más que la pérdida de masa muscular»; y el Dr. Marco Antonio Rhoads Yáñez, «Valoración preoperatoria», entre otras. También se contó con participaciones especiales, entre ellas, la del Dr. Misael Uribe Esquivel, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Clínica Médica Sur, quien tuvo a su cargo una plática magistral titulada “La visión y misión de Médica Sur y sus médicos”, y el Ing. Ricardo Spinola, Director General de Médica Sur, quien presentó su ponencia titulada: «La Importancia sobre la gestión hospitalaria en Médica Sur”.

La Sociedad de Médicos de Médica Sur está integrada por profesionales de la medicina, enseñanza, investigación y promoción de la salud que, además de cumplir importantes tareas científicas y académicas, llevan a cabo actividades filantrópicas a favor de grupos sociales desprotegidos. La Sociedad fue constituida por unos cuantos socios fundadores en el año de 1989; a más de 20 años de su fundación, la Sociedad de Médicos de Médica Sur se compone de más de 1,400 profesionales de la medicina y disciplinas afines. Gracias a la organización permanente de congresos, conferencias, cursos y seminarios, la Sociedad difunde nuevos conocimientos entre sus agremiados. Otro de los cometidos que tiene la Sociedad de Médicos de Médica Sur es el de fortalecer la preparación de los estudiantes de medicina que permanecen temporalmente en el centro hospitalario, así como de los médicos que toman los cursos de especialización en la institución.

Gracias a la orientación humanista, Médica Sur contó desde sus inicios con un excelente cuerpo médico, seleccionado por su capacidad profesional y su comportamiento ético, con lo cual fue posible también conformar una sólida Sociedad de Médicos, que ha dado por resultado la existencia de un grupo de asistencia y de docencia destinado a la medicina no gubernamental, académica e institucional del país. Las labores de los Miembros de la Sociedad de Médicos complementan la misión de más de 2,500 trabajadores de la salud que laboran en el Complejo Hospitalario Médica Sur, su Fundación Clínica y sus filiales.

Resulta sumamente importante para una institución de salud, sería y responsable, contar con una base sólida de profesionales médicos que, además de su talento y conocimientos, articule eficientemente sus tareas y objetivos. Por esta razón, Médica Sur cuenta con su propia corporación científica que, bajo la organización de una asociación civil, fomenta diversas actividades científicas y académicas para los médicos que laboran en la institución. Gracias a estas actividades, Médica Sur cuenta con una comunidad médica que orienta sus tareas y nuevas certificaciones a la excelencia en los servicios que brinda, pero también a su cohesión como profesionistas identificados con una visión clara: la buena medicina.

La ceremonia de inauguración del XII Congreso Anual de la Sociedad de Médicos de Médica Sur, el 8 de agosto, fue en presencia del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la 8a. Zona Naval de la ciudad de Puerto Vallarta, Jal., que asistió en representación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina Armada de México; Dra, Macarita Elizondo Gasperin, Consejera del Instituto Federal Electoral; Dra. en Historia Guadalupe Jiménez Codinach, Investigadora y Curadora Nacional de Exposiciones del INAH; así como del Dr. Misael Uribe Esquivel, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Clínica Medica Sur, Ing. Ricardo Spinola Sevilla, Director General de Médica Sur; Dr. Jorge Hernández Ortiz, Director Médico de Médica Sur y del Dr. Nahúm Méndez Sánchez, Director de la Fundación Clínica Médica Sur, entre otras reconocidas personalidades.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *