Tratamiento integral, clave para pacientes con cáncer de mama

318

El cáncer de mama es una enfermedad que va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un nuevo caso y se registran alrededor de 460 mil muertes anuales provocadas por la patología.

En México, se reportan 14 mil casos nuevos al año, de los cuales sólo el 15% se diagnostican y atienden en etapas tempranas, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.

Jalisco es el segundo estado de la República Mexicana con mayor incidencia de cáncer de mama; en lo que va del 2018 se han diagnosticado 778 casos.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora el próximo 19 de octubre, el Dr. José Job Lagunes Muñoz, médico oncólogo adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, explicó que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres. A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 6 defunciones por cáncer, corresponde a cáncer de mama. En países en vías de desarrollo, las tasas van a la alza, especialmente porque se diagnostican en fases muy avanzadas cuando los tratamientos difícilmente pueden ser exitosos.

“El tratamiento integral es la clave para atender a pacientes con cáncer de mama, por eso se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a las mujeres que son diagnosticadas a enfrentar este padecimiento. El diagnóstico temprano es fundamental para lograr el éxito terapéutico de la enfermedad, además de continuar con un monitoreo permanente y garantizar el apoyo psicológico y social de las pacientes”, detalló Lagunes Muñoz, quien ha sido catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac.

Por su parte, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, reconoció que gracias a acciones conjuntas como la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que participan los nosocomios, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología y la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A. C., se ha logrado un mejor panorama en el diagnóstico  oportuno y tratamiento de nuevos casos de cáncer de mama en el estado de Jalisco.

“La mejor manera de enfrentar el cáncer de mama, es sumar esfuerzos para garantizar la atención integral. En Jalisco, se han impulsado acciones muy específicas, programas de detección temprana y atención oportuna con acceso a tratamientos que ofrecen mayor eficacia y seguridad y por ende mayor calidad de vida. También hemos contado con el respaldo de la iniciativa privada, como es el caso de PiSA Farmacéutica, empresa socialmente responsable,  que recientemente donó a nuestra institución la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Alta Especialidad en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara”, comentó Pérez Gómez.

En este sentido, y con el afán de promover entre la población la importancia de la detección y tratamiento oportunos, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C., llevará a cabo la sexta edición de su Cena Gala Pasarela el próximo viernes 05 de octubre, que tiene como objetivo recaudar más de un millón de pesos con lo que se podrá apoyar la reconstrucción mamaria de 40 mujeres sobrevivientes a esta enfermedad.

La creadora de esta iniciativa, Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, AC, mencionó que este evento altruista está apoyado por más de 20 marcas, entre las que se encuentra Electrolit de PiSA Farmacéutica y busca recaudar fondos para apoyar el programa de reconstrucción mamaria de aquellas mujeres que han concluido su proceso de tratamiento oncológico.

“La reconstrucción quirúrgica de la mama en sobrevivientes de cáncer no debe considerarse solo como una cirugía estética, es mucho más que eso, es un simbolismo de cierre de una experiencia difícil, traumática, es recuperar la seguridad, tiene un impacto positivo en la autoestima de las mujeres y en sus relaciones sociales, personales, conyugales, por lo que debe considerarse como parte integral del tratamiento”, explicó.

En esta edición de la Cena Gala Pasarela, participarán como modelos 21 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, alternando con modelos profesionales para presentar la Colección Otoño-Invierno de Liverpool 2018, y contará con la presentación estelar del cantautor cubano Francisco Céspedes, además de la orquesta del maestro Manuel Orozco, y la participación del comediante Omar Alonso.