MSD reconoce a quienes luchan y combaten el cáncer

277

En el marco del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora cada 23 de mayo, MSD reconoce a los pacientes y médicos que luchan y trabajan contra el cáncer. En honor a ellos, presenta la campaña digital Dear Cancer Heroes con el objetivo de expresar gratitud a todos ellos.

“Invitamos a sumar voces a esta campaña escribiendo agradecimientos en notas adhesivas y luego postearlos en redes sociales”, detalló la Dra. Marissa González, directora Médica de Oncología de MSD.

En 2012, la incidencia mundial de Melanoma en hombres fue de 120 mil 649, y para mujeres de 111 mil 481. En cuanto la mortalidad por esta enfermedad en el mismo año fue de 31 mil 390 en hombres y en mujeres de 24 mil 98. En México la incidencia de casos tan solo en el 2012 en mujeres fue de 884 y para los hombres de mil 147.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más común y también el más peligroso, ya que causa la mayor cantidad de muertes. Ocurre en su mayoría por la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV), radiación invisible que proviene del sol, las cámaras y lámparas solares.

Estar muy expuesto a los rayos UV puede cambiar la textura de la piel, hace que ésta envejezca de manera prematura y puede desarrollar el cáncer.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia son: tener piel clara, antecedentes familiares de cáncer de piel, la exposición al sol, quemaduras por el sol, el uso de las cámaras solares para broncearse, tener lunares.

Un cambio en la piel es el signo más común del melanoma, estos cambios pueden ser desde lesiones, llagas o un cambio en los lunares ya existentes. Una forma de identificar irregularidades son las cinco primeras letras del abecedario:

  • A: Asimetría. El lunar puede tomar una forma irregular.
  • B: Bordes. Los bordes de los lunares son irregulares.
  • C: Color. El lunar puede presentar diferentes tonalidades.
  • D: Diámetro. Que el lunar sea más grande que una semilla.
  • E: Evolución. El crecimiento del lunar en un corto tiempo (semanas).

Ante este panorama la Dra. Marissa González agregó que “en MSD trabajamos incansablemente desarrollando terapias innovadoras que contribuyan en la lucha de los pacientes contra enfermedades como el cáncer. Día tras día en una batalla contra la adversidad, los pacientes se convierten en héroes y nos dan grandes lecciones dignas de ser aprendidas. Por ello, la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con cáncer es nuestra meta”.

Las alternativas de tratamiento para las personas con melanoma pueden ser: cirugía, quimioterapia, radioterapia y la terapia inmune. Esta última resulta un avance importante porque estimula el sistema inmunológico de una persona para que reconozca y destruya las células cancerígenas de manera más efectiva.