“Monarca, el espíritu del bosque”, el documental

80

Grupo Milenio, Aleatica y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) unen esfuerzos para promover la conservación de la Mariposa Monarca en México, en un largometraje que narra la trayectoria de la especie en el país.

El documental Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es la primera producción cinematográfica de Grupo Milenio. Fue dirigida por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza, con la producción ejecutiva de parte de Paulo Correa.

En colaboración con la Conanp, el equipo de producción recorrió más de 900 kilómetros del territorio nacional, develando un trayecto que se dibuja por 7 estados a través de diversas Áreas Naturales Protegidas, donde los pobladores son la pieza clave para la conservación de esta especie. Asimismo, contó con el apoyo de Aleatica, empresa operadora de infraestructura de transporte, como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental.

Aleatica apoya iniciativas que promueven una mejor comprensión del papel fundamental de las mariposas Monarca a favor del medio ambiente, las cuales en su recorrido por Norte América inspiran, evocan libertad en su vuelo, valentía al recorrer miles de kilómetros, conectan con los antepasados y vinculan sutilmente naturaleza, personas y regiones. Misma filosofía que comparte esta empresa y materializa a través de sus autopistas que conectan individuos, comunidades y territorios.

El Circuito Exterior Mexiquense apoyó la realización de este documental como parte de su estrategia de responsabilidad en materia ambiental, que entre otras acciones incluye el proyecto Ruta Monarca, cuyo objetivo es contribuir a aumentar la población de la mariposa. La iniciativa involucra a comunidades que se encuentran cercanas a los santuarios en el Estado de México contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias participantes.

Cada año, miles de mariposas Monarca viajan más de 4 mil 500 kilómetros desde la región de los grandes lagos en Canadá hasta los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán, para encontrar un lugar cálido durante el invierno y donde se pueden reproducir antes de su regreso a tierras canadienses.

Desde finales de los noventa el número de mariposas comenzó a decrecer dramáticamente por diversos factores como los efectos del cambio climático, la tala clandestina de bosques y la pérdida de asclepias (planta de la cual se alimenta la mariposa y en la que deposita sus huevecillos).

En el año 2000 se publicó el decreto que establece como Área Natural Protegida (ANP) la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con una superficie de 56 mil 259 hectáreas. En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó esta reserva como un Bien Natural de Patrimonio Mundial, reconociendo el Valor Universal Excepcional de las áreas de hibernación, donde se reúnen grandes concentraciones de mariposas Monarca, como una de las más impresionantes manifestaciones del fenómeno de las especies migratorias del planeta.

Por el gran valor que aporta al ecosistema, los realizadores de la película se propusieron seguir el viaje de la Monarca y conocer a la gente y las localidades en que se aloja para difundir su ruta migratoria, el cuidado de su hábitat, su reproducción y la relación que los mexicanos tenemos con esta maravillosa especie en su trayecto, además de dar a conocer las acciones en pro de su cuidado.

Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es una bella película sobre la esperanza es un retrato donde el impulso de develar la ruta de la mariposa por las comunidades nos hará conocer a mexicanos, haciendo cosas buenas por su entorno y por la vida.