Mejor calidad de vida a pacientes con cáncer

209

Actualmente se sabe que el cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de varias enfermedades interrelacionadas, de las que hay más de 100 tipos diferentes incluyendo enfermedades de la sangre. Este nuevo enfoque ha permitido que la investigación y desarrollo se estén concentrando en la generación de soluciones muy innovadoras y/o personalizadas, ofreciendo mejores resultados en la cantidad y calidad de vida de los pacientes.

Gobiernos de diversos países del mundo, organismos mundiales, así como empresas multinacionales como Novartis, junto con grupos de la sociedad civil y de pacientes, han buscado múltiples esquemas de colaboración, inversión y fondeo para hacer un frente común contra al cáncer.

La incidencia de los diferentes tipos de cáncer, es una cifra que aumenta año con año en todo el mundo (como lo reporta la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de las Naciones Unidas, a través de su reporte Globocan), ya que de los 18.1 millones de casos reportados en 2018, se estima que para el 2040, es decir, en apenas 20 años más, se alcanzarán los 29.5 millones de personas.

El cáncer es la segunda causa de muerte mundial, con 8.8 millones de defunciones al año. En México es la tercera con 85 mil 201 decesos al año. Actualmente se estima que hay 190 mil 667 casos diagnosticados y para el año 2040 esta cifra aumentará en un 88.5%.

Los cinco primeros tipos de cáncer que causaron la muerte a los habitantes del país fueron: cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón y cáncer de hígado.

Debido a este panorama mundial y nacional, Novartis Oncología busca re-imaginar soluciones para las necesidades de los pacientes al desarrollar tratamientos innovadores y de vanguardia para el combate eficaz del cáncer de hoy y del futuro, tanto el cáncer de tumores sólidos como los hematológicos. Actualmente se cuenta con más de 20 tratamientos y medicamentos aprobados para atender estos padecimientos.

Novartis, a través de su división Sandoz, contribuye en la reducción del impacto económico a los pacientes y los sistemas públicos de salud, ya que puede ofrecer más de 50 medicamentos, 7 de ellas comercializados en México, para atender diferentes tipos de cánceres, incluida quimioterapia y productos biológicos.