Medicamentos genéricos

581

Los medicamentos genéricos fomentan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la salud en México. Ello cobra mayor importancia ante el incremento de la alta morbilidad de enfermedades del sistema respiratorio, úlceras y gastritis e infecciones, las cuales requieren de un tratamiento de calidad y accesible para la mayor parte de la población en nuestro país.

La urgente necesidad de contar con una amplia gama de soluciones terapéuticas para un número cada vez mayor de enfermedades, fue expuesta por especialistas médicos durante la presentación del portafolio de medicamentos genéricos de TEVA Pharmaceuticals México, para el tratamiento de las enfermedades más comunes.

El Dr. Jorge Aldrete, secretario del Colegio de Medicina Interna de México, A. C., y director de la empresa Paracelsus, expuso que padecimientos comunes como las infecciones en vías respiratorias agudas ocupan el primer lugar en morbilidad en México, al ser padecidas por casi 6.5 millones de personas. Las infecciones intestinales ocupan el segundo lugar con más de 700 mil casos, y las úlceras, gastritis y duodenitis figuran en el cuarto lugar con casi 300 mil casos.

“El tratamiento de estas enfermedades comunes debe ser inmediato y accesible para evitar las serias complicaciones de una infección mal tratada”, indicó el Dr. Aldrete., y enfatizó en que los casos de personas con enfermedades crónicas, como la osteoartritis, merecen especial atención. La osteoartritis es padecida por el 18% de las mujeres y el 9.6% de los hombres de la tercera edad. Es una de las 10 causas de invalidez total en México y para el Instituto Mexicano del Seguro Social es el primer lugar en pensiones otorgadas por invalidez.

Antes de presentar al portafolio de medicamentos genéricos de TEVA Pharmaceuticals México, la Dra. Ingrid Sumano, responsable del área médica la compañía, expuso que solamente el 3% de los ingresos en hogares es empleado al rubro salud.  “Este hecho indica que las familias destinan la mayor parte de sus recursos para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, transporte y educación. Los motivos de esta situación son económicos, por un lado, y por otro existe una notable falta de cultura en la salud, sobre todo preventiva”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares 2010, del INEGI, de este 3% de ingresos destinado a la salud, la cuarta parte (25%) se destina a la compra de medicamentos recetados. A este dato se añade que el 76% de los recursos destinados a la compra de medicamentos proviene del bolsillo de las personas, de acuerdo con un estudio del IMS Health.

En este contexto, la Dra. Ingrid Sumano dio a conocer las opciones terapéuticas que TEVA tiene disponibles en México para el tratamiento seguro, efectivo y accesible de las enfermedades más comunes en México. “En México TEVA cuenta con un portafolio de genéricos muy amplio: más de 220 registros distribuidos en 185 diferentes principios activos y con diversas presentaciones. Las áreas terapéuticas que los genéricos cubren son: anti-infecciosos, dolor, respiratorio, gastrointestinal, sistema nervioso central, cardiovascular, oncológico y salud femenina, entre otros”.

Por su parte,  Juan Bernal, Gerente de la Unidad de Negocios Genéricos en TEVA México, informó que “los medicamentos genéricos en México cuentan con el respaldo de experiencia y calidad de TEVA Pharmaceuticals, compañía israelí con presencia internacional, más de 100 años de experiencia y número uno en ventas de medicamentos genéricos en el mundo.  Además, cuenta con 77 plantas de manufactura  e ingredientes activos en el orbe, y 34 centros de investigación y desarrollo que cumplen con los más altos estándares internacionales”.

Finalmente aseveró que “La función de los medicamentos tiene una doble relevancia, por un lado significan ahorros de hasta el 70% para los pacientes y por otro brindan la misma calidad y efectividad terapéutica que los medicamentos innovadores”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *