Medicamento disponible para la Hidradenitis Supurativa

884

La Hidradenitis Supurativa (HS) o “acné inversa” es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que es poco conocida, pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo y se caracteriza por nódulos dolorosos, de mal olor y secreción purulenta que afecta entre el 1 y 4% de la población mundial, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

La enfermedad suele manifestarse alrededor de los 20 años, pero puede ocurrir en cualquier persona adulta y a cualquier edad, el 40% de los pacientes posee un antecedente familiar. Aproximadamente, el 50% de los pacientes con HS experimentan picazón, ardor, escozor, dolor y calor.

La Hidradenitis Supurativa se puede localizar en axila, ingle, periné, región ano-perineal y cuero cabelludo, y en los últimos años ha adquirido una elevada importancia por la subestimación de su prevalencia y por tratarse de un proceso que provoca alteración en las relaciones interpersonales, de autoestima y de percepción de la imagen personal.

Las secuelas de este padecimiento que, hasta el día de hoy, no tenía tratamiento en México, son depresión, vergüenza, fatiga, fiebre, y una gran pérdida en la calidad de vida. No se sabe a ciencia cierta qué la produce, pero se cree que está relacionada con factores hormonales y genéticos, aunque un estilo de vida poco sano, como tener sobrepeso y el tabaquismo también influyen en su aparición.

La Dra. Linda García, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, menciona que “la Hidradenitis Supurativa es una enfermedad de la cual se conoce poco, sin embargo, en América Latina se estima que podría haber 6 millones de personas con la enfermedad y aún no lo saben, por ello la falta de información ha sido una barrera para el diagnóstico oportuno, pues los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados, lo que genera una mala calidad de vida a causa del dolor, el mal olor y el estigma social”.

AbbVie, líder en inmunología, recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el primer y único tratamiento biotecnológico ANTI-TNF alfa para pacientes con Hidradenitis Supurativa de moderada a severa y con respuesta inadecuada a los tratamientos sistémicos convencionales. Este medicamento, también ha sido aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

“AbbVie es pionero en inmunología, en investigación y desarrollo de terapias innovadoras, que abarcan tanto moléculas pequeñas como agentes biotecnológicos. Este tipo de innovación nos ayuda a cumplir el compromiso con los pacientes, cuyo bienestar es nuestra prioridad” aseveró el Dr. José Luis Cañadas, director Médico de AbbVie México.

La Hidradenitis Supurativa no tiene cura, pero el tratamiento correcto evita que aumenten los síntomas. Por ello, el diagnóstico oportuno, así como el seguimiento adecuado, son pilares fundamentales para abordar la enfermedad. Actualmente, es considerada un problema de salud pública.

La falta de información sobre esta enfermedad hace que un diagnóstico correcto pueda tardar hasta 8 años, ya que los granos que produce pueden ser confundidos con el acné común y a partir de ahí, llevar tratamientos inadecuados hasta dar con el especialista que detecte correctamente la enfermedad. Estos granos en vez de disminuir, aumentan su tamaño y el malestar que producen llega a ser insoportable.

“Este medicamento biológico es un gran avance y una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes, ya que el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado son la fórmula correcta para contrarrestar las lesiones provocadas por la Hidradenitis Supurativa, las cuales también pueden provocar rechazo o estigma social”, concluyó la Dra. Lorena Estrada, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *