Las nuevas formas de comunicación, estudio de Socialand

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Hace algunos años hubiera parecido imposible pensar en la inmediatez de seguir la historia de un artista, un político o cualquier individuo casi en vivo, con millones de personas emitiendo una opinión, un juicio y hasta una condena en tiempo real.

Sin embargo, ahora, en esta nueva era digital, donde tanto las noticias como las opiniones se transmiten primero en las redes sociales que en los medios de comunicación convencionales, todo ha cambiado.

Hoy en día no es de extrañar que en cuestión de horas, o quizá hasta de minutos, la percepción de la sociedad se pueda alterar ya sea a favor o en contra de cualquier situación, persona o producto. Y esto dependerá del manejo que se le dé en tiempo real en el mundo digital, el cual cada día tiene un peso más importante no sólo a nivel comunicación sino a nivel social.

Cuando hablar de este nuevo mundo se trata, la agencia socio-digital Socialand cree que la escucha es la clave para entender el fenómeno que se está viviendo. Es así como a través del entendimiento se pueden generar estrategias digitales óptimas conforme a las cambiantes necesidades que hoy en día atraviesan las marcas.

Es a partir de este enfoque que parte del listening, de donde nace la idea de usar un caso de interés general para ilustrar el efecto que tiene. Puesto que las redes sociales ya no son una herramienta complementaria, sino un canal esencial a partir del cual se construye o reconstruye el ideario socio cultural de un país.

Socialand llevó a cabo un análisis del comportamiento de las redes sociales en torno al caso de Joaquín Guzmán Loera,  “El Chapo”. Para esto partió de una recolección de información dentro del ecosistema socio-digital por medio de herramientas de escucha. Esto se hizo en un periodo del 1 de Junio de 2015 al 31 de Marzo de 2016, y se incluyó información no sólo de las redes principales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, sino también de blogs, noticias y foros.

A partir de dicha información se hizo un análisis tanto cualitativo como cuantitativo para conocer y cruzar estadísticas, opiniones, sentimientos y percepciones en torno a tan polémico personaje a lo largo del tiempo.

Es impresionante ver cómo de un mes a otro su identidad se fue transformando a través de las percepciones construidas en el ámbito digital, al cambiar constantemente del positivo al negativo conforme a los sucesos que lo rodeaban.

Finalmente, los resultados se traducen en hallazgos claves que muestran como el fenómeno generado por este caso es una muestra de cómo el entorno digital ha revolucionado no sólo la forma de comunicación, sino la forma de construir o reconstruir el ideario socio-cultural de un país:

  1. La anonimidad que permiten las redes sociales hace que la gente tenga mayor libertad de expresión, y que pierda el miedo a emitir cualquier tipo de opinión sobre cualquier persona o tema.
  2. La era digital ha logrado que la percepción se visualice como la realidad, más allá de sucesos tangibles y datos concretos.
  3. Las redes sociales pueden ser el mayor aliado o el peor verdugo para una persona, situación o marca.
  4. Los usuarios de las herramientas digitales son los nuevos influenciadores, quienes dictan actualmente la agenda temática del país y del mundo.
  5. Los medios tradicionales se han tenido que reinventar y adaptarse al nuevo mundo digital.



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