La vitamina D y su relevancia en tiempos de Covid

189

La vitamina D es una hormona que ha tomado mucha relevancia desde que inició la pandemia por Covid-19. Desde hace tiempo existe evidencia científica sobre las ventajas que tiene para el adecuado funcionamiento del cuerpo; sin embargo, los beneficios de mantener niveles adecuados se han vuelto más importantes ante las circunstancias actuales.

A raíz del Covid-19 se han realizado múltiples estudios en diversas partes del mundo que han demostrado que la vitamina D es vital para el fortalecimiento del sistema inmune y, al tener niveles adecuados de ella, evita presentar cuadros graves de infección por coronavirus.

Los niveles bajos de vitamina D se han asociado a una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas como tuberculosis, enfermedades respiratorias, enfermedades virales, cardiovasculares y autoinmunes; artritis reumatoide, esclerosis múltiple, hipertensión, algunos tipos de cáncer, diabetes, e incluso al aumento de la mortalidad.

La Dra. Beatriz Oliveri, doctora en medicina por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Osteología, explica que “de acuerdo con la evidencia científica actual, mantener niveles adecuados de vitamina D es muy importante para la salud de la población, ya que se ha comprobado que tener deficiencia de esta hormona se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades que son de riesgo para la Covid-19, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

La evidencia acumulada demuestra que la suplementación con monodosis de vitamina D puede, tanto disminuir las infecciones asociadas con hospitalización como los días de internación en terapia intensiva, al corregir la deficiencia de vitamina D.

“Esta hormona también tiene mucha relevancia en lo que refiere al sistema óseo, pues es determinante en el proceso de absorción de calcio en los huesos, por tanto, no contar con los niveles adecuados de ella puede derivar en la aparición de osteoporosis”, explica el doctor David Fusaro, especialista en Ginecología y Obstetricia, director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires. En México existen proyecciones que indican un incremento en el número de fracturas de cadera del 400% en personas entre 50 y 64 años y del 700% en mayores de 65 años para el 2050. Esto equivale a un total de 655 mil 648 fracturas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *