La prediabetes se puede revertir

825

Con el objetivo de promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la prediabetes, a través de la detección temprana y tratamientos innovadores para el control de este periodo, la Federación Mexicana de Diabetes y la compañía farmacéutica Merck promueven la campaña “Es bueno saber”, en el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

“Este enfoque nos permite reconocer el papel central que las familias tienen en el apoyo y el seguimiento de las personas con diabetes respecto a su condición. Su soporte es crucial para quienes viven con esta condición, incluso desde el diagnóstico”, comentó Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Agregó que es importante el no dejarse engañar por el prefijo “pre”, porque la prediabetes es un periodo en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticar diabetes. Las personas con prediabetes tienen mayor riesgo de presentar Diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

“Con la prediabetes existen dos caminos a elegir: ignorar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfrentar el tema. Si la persona baja de peso, lleva una alimentación balanceada, tiene la orientación médica adecuada y realiza ejercicio de forma regular, su riesgo baja. Actividad física regular significa caminar rápidamente o realizar una actividad similar durante por lo menos 150 minutos por semana. Eso equivale solamente a 30 minutos por día, cinco días a la semana”, explicó la Dra. Ruty Castañeda Limones, especialista en Endocrinología e Investigadora Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La prediabetes tiende a tener una mayor prevalencia en mujeres y a pesar de que su incidencia aumenta con la edad, la mitad de los adultos con prediabetes son menores de 50 años, lo que equivale a 159 millones de personas. Una proporción significativa de adultos con prediabetes son personas jóvenes: casi un tercio (29.8%) tienen entre 20 y 39 años y es probable que pasen muchos años con un alto riesgo de Diabetes tipo 2.

El 14% de los adultos en México tiene Diabetes tipo 2 y se estima que otro 14% de los mexicanos adultos se encuentran en estado de prediabetes. Así lo informa el Instituto Nacional de Salud Pública en México.

“A diferencia de la diabetes, la prediabetes es reversible, por esa razón es muy importante diagnosticarla a tiempo. Para hacerlo, se debe acudir con el médico y realizarse los exámenes que indique”, coincidieron las expertas.

Respecto al diagnóstico y tratamiento de la prediabetes, existen pruebas de laboratorio en sangre, como la medición de glucosa en ayuno o medición de la hemoglobina glucosilada, que ofrecen al médico tratante los parámetros para poder orientar su diagnóstico y posible tratamiento, que por lo regular se hace con medicamentos orales como la metformina de liberación prolongada.

La prediabetes es una señal de advertencia de estar en riesgo de llegar a tener Diabetes tipo 2. Si en una persona se detecta prediabetes, debe realizar una evaluación completa de factores de riesgo relacionados con el peso, la presión arterial, la presencia de colesterol y/o triglicéridos elevados y los niveles de ácido úrico. Además se deben considerar otras actividades que impactan negativamente en la salud como el tabaquismo, el sedentarismo o una dieta alta en carbohidratos y en grasas y baja en fibra.