Inicia temporada de venta de árboles de Navidad

480

Con la cercanía de los temporada navideña, los productores forestales de la Ciudad de México reportan una disponibilidad de 149 mil 800 árboles de Navidad plantados, y algunas ya cosechados, en 131 hectáreas ubicadas en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El arranque de la venta se realizó el 23 de noviembre en un predio que forma parte de la Asociación Lomas de Tepemecatl, en la Alcaldía de Tlalpan.

El Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, Pedro Esteban Díaz, destacó que los árboles de plantaciones forestales autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y supervisadas por la Conafor requieren de al menos siete años para su crecimiento antes de ser aprovechados por los productores. Este negocio incentiva la economía regional, ya que se convierten en una fuente de ingresos para ellos y sus familias.

Asimismo, expresó que la Ciudad de México es la entidad que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de árboles de Navidad y que este año los precios van de 400 a mil pesos por cada ejemplar, que las especies más comunes son el pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies religiosa).

Por su parte, Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, quien estuvo en representación de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México,  destacó  que las plantaciones forestales proveen de servicios ambientales a la ciudad como son la recarga de los mantos acuíferos, protección de suelos y captura de carbono.

Al evento asistieron algunos de los productores de árboles de Navidad en la Ciudad de México, quienes hicieron la invitación a las familias capitalinas a asistir a las plantaciones con sus familias, donde además de escoger su pino, podrán pasar un momento de recreación y acercamiento con la naturaleza.