“Huesos de Porcelana” y la salud ósea

1033

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud , una de cada 3 mujeres de más de 50 años se ve afectada por la osteoporosis y en hombres uno de cada 5.

Por tal motivo, Amgen, a través de la campaña “Huesos de Porcelana” y en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el próximo domingo 20 de octubre, invita a las mujeres en etapa posmenopáusica a visitar a su médico y a realizarse una prueba de densitometría ósea para detectar a tiempo este padecimiento silencioso que afecta, en su mayoría, a aquellas mayores de 50 años.

“En la actualidad, muchas mujeres desconocemos si padecemos osteoporosis o simplemente no hablamos del tema con el médico porque creemos que la salud ósea no es tan importante. Por tal motivo, hoy les hago la invitación a ser parte de la campaña Huesos de Porcelana, que busca hacernos conscientes de la importancia de prevención y conservación de una óptima salud ósea, para que esta enfermedad no afecte nuestra calidad y cantidad de vida,” comentó Fernanda Familiar, periodista y comunicadora.

En México, únicamente el 20% de pacientes conoce que padece la enfermedad y, de ese grupo, solo el 30% recibe un tratamiento adecuado, aunado a que el 70% aún no ha sido diagnosticado.

La mayoría de las mujeres no saben que tienen osteoporosis debido a que es una enfermedad silenciosa y asintomática. Por consiguiente, el primer indicio se presenta cuando se fracturan un hueso. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede haber signos visibles como disminución de estatura o encorvamiento de espalda.

“A nivel mundial se produce una fractura cada 3 segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos debido a la osteoporosis. Actualmente, las fracturas por fragilidad son un problema de prevalencia creciente en México, por lo que se espera que las cifras por osteoporosis aumenten conforme incremente la población mayor a 50 años”, concluyó la Dra. Andrea Olascoaga, jefe de Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis, Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.