Evitar y mejorar la atención en incendios forestales

1492

Combatientes de incendios forestales y técnicos en manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), capacitaron a 38 elementos operativos de protección civil de las 16 alcaldías y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

A lo largo de más de 30 horas de capacitación, los participantes conocieron los protocolos, comunicaciones y terminología estandarizada durante la coordinación y atención de incidentes de acuerdo con el Sistema de Mando de Incidentes SMI 100- 200.

“Es muy importante esta capacitación porque se está buscando optimizar la coordinación interinstitucional bajo un sistema ya establecido que está funcionando entre las brigadas de Conafor; no así en la coordinación con Protección Civil y otras dependencias del gobierno estatal, por eso es importante impartir este curso, para optimizar recursos”, explicó Arturo Cruz, jefe de Protección de la Conafor en la Ciudad de México.

El programa de capacitación incluyó ejercicios en los que los participantes pusieron en práctica lo aprendido y una evaluación final de conocimientos, con lo que se espera una mejor aplicación del SMI entre instituciones, para la atención de futuros incidentes.

El Sistema de Mando de Incidentes (SMI) se desarrolló en la década de 1970 tras una serie de incendios forestales  catastróficos que ocurrieron en zonas de interface urbano-forestal de California, Estados Unidos.

Por tal motivo, se diseñó este sistema internacional de gestión para permitir un efectivo y eficiente manejo de incidentes, con la correcta organización de recursos tanto materiales como humanos.

Cabe mencionar que el SMI se utiliza para organizar, a corto y largo plazo, operaciones a nivel de campo en un amplio espectro de situaciones de emergencia, desde incidentes pequeños a complejos, generado por causas naturales o antropogénicas.

El SCI puede ser utilizado por todos los niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como organizaciones no gubernamentales y privadas.