Evita “atracones” y sus riesgos en esta época navideña

294

Hace un año, Luis comenzó a sentirse mal después de comerlas tradicionales 12 uvas en la cena de fin del año. Horas antes, había ingerido en exceso pavo, romeritos, alcohol y postres y, tras dar el abrazo a sus seres queridos, se fue a dormir. Luis no volvió a despertar. Sus familiares lo encontraron sin vida y el reporte forense indicó que la causa del fallecimiento fue broncoaspiración por episodios de reflujo.

El doctor Erik Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, explica que los episodios de reflujo muchas veces se minimizan y se agravan con el consumo excesivo de alimentos y bebidas en las fiestas decembrinas que pueden tener algunas veces desenlaces fatales.

En México, se calcula que cerca de la mitad de la población adulta padece reflujo gastroesofágico, enfermedad que puede complicarse cuando se dan los “atracones” de alimentos o bebidas.

“Es común ver en los servicios de urgencias pacientes que acuden por abusos en las cenas que provocan reflujo, indigestión, gastritis y los niveles de glucosa que provocan descompensación en las personas”, explicó el doctor.  

El exceso de alcohol, picante, postres y alimentos grasosos pueden complicar los cuadros de la enfermedad por reflujo gastroesofágico,conocida también como ERGE, que se caracteriza por la regurgitación de los jugos gástricos que van del estómago al esófago, lo que causa irritación interna y sensación de quemadura en la garganta y boca.

De acuerdo con el doctor Rebolledo Garduño, una persona puede llegar a consumir hasta 3 mil calorías diarias en las fiestas navideñas,debido a la alimentación saturada en grasas, el elevado consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas y la ingesta de postres, que provocan problemas que vandes de la indigestión, agruras, gastritis y altos niveles de glucosa.

Para contrarrestar estos padecimientos Laboratorios Chinoin cuenta con Ilaprazol (Norutec), inhibidor de tercera generación que ofrece una vida media prolongada de alivio hasta por 24 horas en los pacientes que sufren algún padecimiento gástrico.

Ilaprazol es un producto innovador y eficaz para el tratamiento de enfermedades ácido péptico en forma de tabletas de liberación prolongada, capaz de bloquear la producción de ácido y ofrecer un rápido alivio de síntomas en el 99% de los pacientes, a dosis única y eficaz cicatrización de úlceras y lesiones.

Actualmente este medicamento es una alternativa de tratamiento eficaz al ser un IBP de tercera generación que ofrece menos efectos indeseables y tiene un espectro de acción más prolongado. Este fármaco tiene una vía metabólica distinta y es una buena opción para pacientes que toman medicamentos antiplaquetarios, para terapias del corazón, hipertensión o diabetes, ya que pueden ser utilizados en forma conjunta con menos efectos adversos e interacciones farmacológicas.

Los anteriores inhibidores de la bomba de protones (IBP’s),ofrecen una acción promedio hasta por 12 horas en 75% de los pacientes que los usan, por lo que Ilaprazol viene a reforzar el arsenal terapéutico que tienen los médicos mexicanos para lograr un alivio de síntomas más duradero y una opción para los pacientes refractarios, es decir, aquellos que ya no responden a las terapias actuales con una eficacia superior hasta 10 veces más que otros de su categoría.

Finalmente, el doctor Erik Rebolledo dijo que en estas fiestas navideñas se debe tener cuidado con los alimentos que se ingieren,controlando la obesidad, el tabaquismo y evitando cenas copiosas para disfrutar de estas fechas y no tener que acudir a servicios de urgencia por los excesos.