Enfermedades No Transmisibles en México

201

Con el fin de orientar esfuerzos y reducir el impacto que generan las Enfermedades No Transmisibles (ENT), Upjohn México, la nueva división de la farmacéutica Pfizer enfocada en el abordaje de este grupo de padecimientos, convocó a autoridades, especialistas y médicos a participar en su primer foro Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro, en el que se exploró el estado actual de estas condiciones de salud y las oportunidades que existen para su prevención y atención oportuna.

Las ENT son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud, pues son causantes de casi el 80% total de las muertes en México y del 71% a nivel mundial, cobrando más vidas que aquéllas de origen infeccioso (VIH, diarreicas o tuberculosis), accidentes, lesiones y neonatales, en conjunto.

“Estamos en un momento decisivo y tenemos la oportunidad única de transformar el curso natural de las ENT, de ahí la importancia de tener espacios, como el Foro Ecos del Presente, que permitan reforzar acciones para combatir a las ENT. Por ejemplo, minimizando algunos factores de riesgo modificables como el consumo de alcohol, tabaco, alimentación inadecuada y sedentarismo, pues en estos padecimientos, más que en otros, el estilo de vida juega un papel primordial”, explicó la Dra. Arline Salomón Molina, directora de Asuntos Médicos Externos de Upjohn Latinoamérica.

Las enfermedades no transmisibles se caracterizan por ser de larga duración con una progresión generalmente lenta, y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, entre los que destacan cuatro principales grupos:

  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias crónicas (como neumopatía obstructiva crónica o asma)
  • Enfermedades cardiovasculares (infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares)
  • Diabetes

“A medida que se incrementa el envejecimiento poblacional, las ENT se hacen más presentes en la vida de las personas por lo que hay que pensar que, si no se toman ahora las acciones adecuadas, estos padecimientos nos acompañarán durante muchos años, impactando en la calidad de vida de quienes las padecen e incrementan la presión en los miembros de su familia, quienes son responsables de cuidarlos”, agregó la doctora Salomón Molina.

Finalmente, en temas financieros, las ENT afectan la productividad por ausentismos laborales, disminución de horas trabajadas y pérdida del empleo. Además, requiere cuidados en casa y aditamentos especiales que generan mayor gasto familiar.

Lo cierto es que la mayoría de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de las ENT son prevenibles, por lo que es importante enfocar esfuerzos e inversión en la atención primaria para reforzar su detección y tratamiento oportuno. Los datos demuestran que, de hacer estas intervenciones para el 2030, en lugar de generar gastos catastróficos, se puede obtener un retorno de 7 dólares por persona por cada dólar invertido.

La especialista aseguró que la nueva división de Pfizer, Upjohn México, tiene como objetivo convertiste en un aliado confiable para la atención de las ENT a través de sus áreas terapéuticas, portafolio y experiencia, contribuyendo en mejorar la vida de pacientes actuales y de las futuras generaciones.

Con base en las recomendaciones y conclusiones derivadas de este primer foro, el cual contó con la asistencia de especialistas y la participación de destacadas personalidades médicas, se encuentra en desarrollo un documento que no solo dará cuenta del compromiso de las instituciones participantes por trabajar en conjunto, sino que también se expondrá a los tomadores de decisiones a fin de generar mecanismos adecuados para la atención urgente de las ENT. “El objetivo es hacer un llamado a definir e implementar estrategias financieramente sustentables e innovadoras que permitan mejorar su diagnóstico, acceso a tratamientos y garantizar servicios de salud igualitarios y de calidad para la población mexicana”, concluyó la directiva.