Diagnóstico y tratamiento a enfermedades cardiometabólicas

271

En México uno de los retos de salud pública que ha permanecido a través de los años por su incidencia ascendente, son las enfermedades no transmisibles.

Durante 2020, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes fueron la primera y tercera de causa de muerte en México. Por ello, AstraZeneca, en alianza con el Consorcio Mexicano de Hospitales y con el apoyo de socios comerciales como Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y Farmacias Roma, llevarán a cabo una gira por varios estados de la República Mexicana para realizar un perfil lipídico y pruebas de glucosa, presión arterial, creatinina y albúmina con el objetivo de sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades dada su alta prevalencia.

La presencia de cualquier enfermedad cardio-renal-metabólica facilita la aparición y progresión de las demás, sin embargo, son prevenibles. Por ejemplo, el 14.1% de las personas que viven con enfermedades cardiovasculares también tienen diabetes mellitus. Además, alrededor de 200 millones de personas a nivel mundial padecen enfermedad renal crónica, que también es una complicación asociada a personas con diabetes mellitus y tienen más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular, que ingresar a un programa de sustitución renal.

Actualmente más del 70% de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 80% de los casos de diabetes y dislipidemia en México se relacionan con problemas de peso. Además, en 2018, el 47.7% de la población adulta en México no se realizó un chequeo lipídico.

Por ello, además de realizarse pruebas de detección es importante acudir con un especialista para que puedan hacer un seguimiento de los resultados y brindar el tratamiento oportuno, así como llevar a cabo un estilo de vida saludable y lograr un control adecuado de cualquier enfermedad cardio-renal-metabólica.

Las pruebas diagnósticas cardio-metabólicas se realizarán en algunas de las sucursales de  Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y Farmacias Roma en: la Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Oaxaca, Tuxtla, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tepic, Culiacán, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Villahermosa, Saltillo, Monterrey, Veracruz y Mérida. Las fechas del tour se podrán consultar en la página web: pruebasastrazeneca.com, de igual manera, por este medio se podrán agendar citas. Es muy importante que se cuente con un médico para su seguimiento.

“En AstraZeneca reconocemos que las enfermedades no transmisibles son un grave problema de salud pública a nivel mundial y en México. Estamos conscientes de que existen personas cuyo riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas es más alto. Por esta razón hoy nos acercamos en diferentes regiones de la república con servicios gratuitos de estudios para que aquellas personas que tengan algún riesgo cardiovascular alto puedan revisar sus niveles a través de un perfil lípidico y pruebas de glucosa, presión arterial, creatinina y albumina, y con sus resultados puedan acudir con su médico y recibir la atención necesaria”, mencionó el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

“Con el apoyo de AstraZeneca y el Consorcio Mexicano de Hospitales, ponemos a disposición de la población mexicana que lo considere, un listado de médicos relacionados a la rama cardio-renal-metabólica, como lo son médicos generales, médicos internistas, endocrinólogos y cardiólogos, que brindarán sus servicios con descuento en las sedes donde se realizará el Tour de Pruebas Diagnósticas Cardiometabólicas 2021, para un seguimiento adecuado de sus resultados”, dijo Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales.

Para finalizar, el doctor Hegewisch reafirmó que “AstraZeneca mantiene su compromiso con la población mexicana para trabajar en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardio-renal-metabólicas para contribuir a cambiar el curso de estos padecimientos y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.”




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *