Día Mundial del Donador de Sangre

549

El hospital Médica Sur se une a la celebración del “Día Mundial del Donador de Sangre 2012”, cuyos actos tienen un doble objetivo: agradecer a los donadores voluntarios no remunerados su acción de procurar el bien ajeno, así como la de crear conciencia en toda la población sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros.

El tema del Día Mundial del Donador de Sangre 2012, “Todo donador es un héroe», hace hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas para que acudan a donar sangre de manera regular o habitual (1 o 2 veces al año), sin esperar a que alguien solicite el apoyo o se presenten situaciones de emergencia.

La necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal. Cada año se dona en todo el mundo al menos 90 millones de unidades de sangre. Sin embargo, la demanda de sangre para transfusión sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente al aumento de su demanda en circunstancias espaciales. En muchas regiones eso significa un suministro insuficiente para reponer la sangre perdida en ciertas situaciones, tales como el parto (una de las principales causas de muerte materna); el tratamiento de la anemia, que pone en peligro la vida de los niños con paludismo o malnutrición; enfermedades congénitas de la sangre, y para las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes en pacientes con cáncer y, en particular, para las víctimas cada vez más numerosas de los accidentes de tránsito.

En la actualidad hay 62 países cuya colecta se basa exclusivamente en las donaciones voluntarias, a diferencia del año 2009 cuando sólo eran 39 países. El avance es notable, pero aún se está lejos de la meta establecida en la Declaración de Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas. Más de 70 países tiene tasas de donación de sangre inferiores a las que generalmente se consideran imprescindibles para atender las necesidades nacionales básicas, es decir, un 1% de donadores. Estas necesidades son aún mayores en países con sistemas de atención de salud avanzados. Incluso los países con tasas elevadas de donadores de sangre luchan a menudo por mantener reservas de sangre suficientes para atender las necesidades impuestas por una serie de procedimientos médicos y quirúrgicos cada vez más complejos.

Con la celebración del Día Mundial del Donador de Sangre, se pretende concientizar a todas las personas que tienen un estilo de vida sana y que se someten a reconocimientos médicos continuos, de que pueden donar sangre periódicamente y que al donarla salvan vidas y contribuyen a mejorar la salud de millones de personas cada año; de igual manera, se hace hincapié en que al donar de manera habitual se pueden llegar a mantener reservas de sangre suficiente en las unidades hospitalarias a nivel nacional, y así poder proporcionar apoyo transfusional de manera oportuna a aquellos pacientes que lo requieran.

El alcance de los actos de esta celebración aumenta cada año, pues son cada vez más las personas que, de modo voluntario, ofrecen su sangre a otras personas que nunca llegarán siquiera a conocer. Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tienen como objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donadores de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y fortalezcan las campañas regionales, nacionales y locales. El acto mundial de este año tiene lugar en Seúl, República de Corea. La participación y apoyo de todos, ayudará a lograr que el “Día Mundial del Donador de Sangre 2012”, tenga un gran impacto y que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y que los servicios que proporcionan sangre y productos sanguíneos seguros son un componente esencial de todos los sistemas de atención sanitaria.

Por otro lado, Médica Sur informa que dentro del marco del «Día Mundial de la Acreditación», se llevó a cabo la ceremonia de entrega del «Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación 2012», el cual fue otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), al Banco de Sangre del hospital Médica Sur, en el sector del Laboratorios Clínicos acreditados con la Norma NMX-EC-15189-IMNC-2008/ (ISO 2007), requisitos particulares para la calidad y la competencia.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *