Cuidar los recursos naturales de Michoacán

1714

En gira de trabajo por el estado de Michoacán, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, asistió a la firma de dos convenios de coordinación entre la Semarnat y el gobierno estatal.

Pacchiano Alamán ratificó el compromiso del sector ambiental de colaborar en la protección del patrimonio natural de Michoacán, ante los retos que plantea el cambio climático, entre ellos, lograr una tasa de deforestación cero para el año 2030.

Mediciones de la FAO indican que se avanza por buen camino, debido a una reducción significativa en el periodo 2010-2015 de 96 mil hectáreas con respecto al periodo anterior, 2005-2010, cuando se perdían anualmente 150 mil hectáreas de árboles.

Las medidas para lograr la conservación de los bosques se verá reforzada con los inventarios forestales estatales, cuya publicación se concluyó en las 32 entidades del país, informó el titular de la Semarnat.

Con respecto al cuidado de la calidad del aire, mencionó que se han definido mecanismos de largo plazo que permitan contar con aire más limpio.

Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, mencionó que entre las medidas que contempla el ProAire Michoacán 2015-2024, destacan la inspección, vigilancia y promoción de acciones de control de emisiones a la atmósfera provenientes de las industrias de competencia federal.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó la buena coordinación que se tiene con el sector ambiental federal en la entidad.

Adelantó que firmará un decreto estatal para modificar los patrones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales de Michoacán, siendo el cuarto estado megadiverso en el ámbito nacional, con lo que se frenaría el deterioro del capital natural de la entidad.

Más tarde se llevó a cabo la entrega de certificados al primer grupo especializado en protección ambiental de Michoacán, en donde el Secretario Pacchiano Alamán celebró su creación porque coincide con la operación de la Gendarmería Ambiental para frenar la tala ilegal, el furtivismo, las invasiones y el tráfico de especies que padecen las áreas naturales protegidas de México. Se comprometió a que la primera zona en la que operará la Gendarmería Ambiental será la Reserva de la Mariposa Monarca.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *