Campaña de cirugía reconstructiva

540

Reafirmando el compromiso social que tiene la Fundación Clínica Médica Sur, los miembros de su Sociedad de Médicos, en conjunto con la Secretaria de Marina, llevan a cabo desde hace más de 12 años las «Campañas de Cirugía Reconstructiva», coordinadas por el Dr. Alfonso Vallarta Rodríguez.

Gracias a estas campañas se han realizado mil 300 intervenciones de alta complejidad, que han beneficiado a más de 890 pacientes. Entre los procedimientos que destacan son reconstrucciones de labio, paladar y nariz, todas ellas en pacientes con labio y paladar hendidos, revisión de cicatrices de pacientes quemados, cirugías de mano y reconstrucción de orejas o pabellones auriculares. Los estados de la República Mexicana que hasta el momento se han beneficiado con estas campañas son: Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, y recientemente Jalisco.

En esta ocasión, las Campañas de Cirugía Reconstructiva se desarrollaron en Puerto Vallarta, Jalisco, con el apoyo de la Secretaria de Marina, que proporcionó el apoyo técnico y logístico para la realización de las intervenciones quirúrgicas. «Nosotros -comenta el Dr. Vallarta- realizamos las cirugías de forma conjunta con los cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras y miembros de la Sociedad de Médicos de Médica Sur y residentes de diferentes hospitales gubernamentales y privados. Es una experiencia sumamente enriquecedora, que nos permite mejorar la calidad de vida de comunidades desprotegidas».

Para concluir, el Dr. Vallarta comenta que «es sumamente gratificante para los médicos y voluntarios constatar los resultados que se han conseguido al enfrentar esta enfermedad del labio y paladar hendidos, la cual está asociada a la marginación. La intervención les devuelve a los niños una oportunidad de vida mejor, ya que pueden retomar el habla y salir de la marginación social en la que viven sometidos por su aspecto físico. La calidad de vida que adquieren estos pequeños, que pertenecen a familias de escasos recursos, es producto de la buena medicina que debe ser para todos.»

Estas campañas tuvieron lugar dentro del marco de las celebraciones del XII Congreso Anual de Médica Sur y su Sociedad de Médicos, que tuvo como sede a Puerto Vallarta, en presencia del Presidente de la Sociedad de Médicos, Dr. Juan Alberto Nader Kawachi, el Presidente del Consejo de Administración de Médica Sur, Dr. Misael Uribe, entre otras autoridades de Médica Sur, y a la Fundación Clínica Médica Sur, a través de su brigada de cirugía extra muros.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *