Cambio climático aumenta casos de rinitis alérgica

509

Hasta hace algunos años las alergias eran catalogadas como estacionales, sobre todo al inicio de la primavera y el invierno. Sin embargo, con el cambio climático que ha experimentado el mundo, las alergias se han vuelto más constantes y persistentes, incluso durante todo el año. Hoy el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica.

La alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia, generalmente alguna proteína (polen, pelo de gato, excremento de ácaros), que desencadenan una serie de fenómenos celulares y bioquímicos colocando al paciente en un estado de hipersensibilidad ante estos agentes y que genera reacciones de diversas formas según el órgano del cuerpo que se vea afectado, explica el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

“La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, que denominamos en salva, porque son una serie de varios estornudos incontrolables, presencia de secreción hialina, comezón en la nariz y congestión nasal. El aparato respiratorio no es solo nariz y pulmones, incluye también el conducto lacrimonasal, oído medio, senos paranasales, faringe, cuerdas vocales, tráquea y bronquios; en todas esas estructuras puede haber molestias por la alergia”, dice el especialista.

Se estima que aproximadamente 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas. Entre las zonas más afectadas por casos de alergia se encuentran el sureste mexicano: Yucatán, Campeche y Quintana Roo; la península de Baja California y área central del país: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

La alergias, indican los estudios, afectan más a hombres en una relación 2:1 y en general en la etapa infantil los cuadros son más frecuentes dada la inestabilidad del sistema inmune.

La contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, el principal es que favorece la inflamación de la vía aérea y en este caso es más sencillo ser sensibilizado por algún alérgeno al estar vulnerables estas estructuras.

Además, la deforestación afecta los usos de suelo, ya que la tala inmoderada de árboles y la falta de una cultura de reforestación adecuada modifica los mecanismos de conversión de CO2 en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar alergias, entre ellos la rinitis.

Finalmente, Sandra Hagsater, directora de Mercadotecnia de Chinoin Productos Farmacéuticos, destacó que para el laboratorio “la salud no es la ausencia de enfermedad, sino es un estado de bienestar total de las personas; el rol de nuestra empresa no termina con proveer medicamentos de probada eficacia y calidad, sino que nos dedicamos a cuidar el medio ambiente por su gran impacto en la salud. También procuramos incidir en el desarrollo económico y social de comunidades indígenas, en Oaxaca principalmente”.

En el caso particular de las alergias Chinoin ofrece a la comunidad médica su medicamento Zyxem como tratamiento de las mismas,  y mediante acciones de responsabilidad social combate la deforestación que tiene un impacto directo en la prevalencia e intensidad de este padecimiento.