Aumenta consulta dermatológica en vacaciones

218

Durante la temporada de vacaciones se eleva hasta un 50% la consulta con el dermatólogo debido a la exposición excesiva al sol, reacciones a picaduras de insectos, infecciones cutáneas y dermatosis inflamatorias, como las dermatitis por contacto y atópica, alertaron médicos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La doctora Gladys León Dorantes, presidenta de la FMD, indica que es importante fomentar la prevención de enfermedades de la piel, como los relacionados con infecciones por bacterias, hongos, virus y parásitos, así como dermatosis inflamatorias agravadas y las consecuencias de no practicar la fotoprotección adecuada, entre muchos otros.

Por su parte, la doctora Guadalupe Chávez López, dermatóloga del Hospital General de Acapulco, en Guerrero, menciona que “quienes visitan otras regiones de México, o incluso otros países, deben tomar precauciones porque nuestra piel puede resultar afectada por las condiciones ambientales a las que se expone”.

Es común que durante la temporada vacacional surjan “infecciones del viajero”, tal como la escabiasis, que aparece por el contacto con el ácaro sarcoptes scabiei, el cual produce una erupción con comezón (o prurito) y generalmente ocurre durante las noches. Además, se sabe que hasta 300 millones de personas son afectadas en todo el mundo por esa infección”, advirtió la doctora Chávez.

La escabiasis se transmite fácilmente, su diagnóstico y su tratamiento es sencillo. Sin embargo, el dermatólogo es quien debe detectar los factores de riesgo y diagnosticar de manera oportuna para limitar la progresión de la enfermedad.

Otra de las infecciones más comunes que adquieren los viajeros es la larva migrans, causada por el contacto de la piel con heces de perros y gatos que se encuentran en la arena de las playas. Esta enfermedad es más frecuente en zonas tropicales como Yucatán, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

“Dicho padecimiento se presenta en aquellas personas que caminan con los pies descalzos en las playas. Las zonas corporales afectadas con mayor frecuencia son el dorso y las plantas de los pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas, donde comienza como un piquete y en el transcurso de días o semanas, se manifiestan las lesiones provocadas por las larvas”, explica la doctora Chávez López.

Es importante tener medidas higiénicas durante las vacaciones para evitar el contagio de hongos en uñas de los pies y manos, cabello y ojos, debido a que las zonas húmedas y de calor son propicias para el desarrollo de micosis.

La micosis es una infección provocada por hongos que causa –entre otras enfermedades– pie de atleta, tiña del pie o uñas, que se conoce como onicomicosis y produce comezón, ardor y cambio en el color de las uñas. Se recomienda tener los pies secos, no compartir toallas y usar zapatos con ventilación. Las albercas, baños públicos y hoteles son los lugares más frecuentes de contagio, alerta la especialista.

Asimismo, en vacaciones, se recomienda aplicar bloqueador solar media hora antes de la exposición al sol con un factor de protección solar (FPS) 50+, volver a aplicar cada 2 horas y después de salir de la alberca. Además, se puede usar fotoprotección física que consiste en el uso de sombreros y manga larga, así como evitar las horas de mayor intensidad (entre las 10 y las 16 horas).