Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C.

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Para apoyar y revertir las historias de deficiencia visual y ceguera que viven los pacientes con diabetes, surge la primera Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética AC, que a través de su campaña Cineminuto por la Retinopatía Diabética busca unir y sensibilizar a médicos, autoridades, pacientes y familiares en favor del cuidado de la visión de los mexicanos con esta condición de salud.

Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Retina (AMR) AC, este nuevo grupo de pacientes busca desarrollar canales de información y educación para la comunidad de personas con diabetes y sus familiares, así como ser enlace con instituciones de salud para la ejecución de iniciativas que promuevan la detección temprana, control oportuno y atención adecuada de la Retinopatía Diabética, a fin de evitar el riesgo de baja visión y ceguera, expresó el Dr. Abel Ramírez, Presidente de la AMR.

Ante autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes AC, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en América Latina, el Hospital de Nuestra Señora de La Luz IAP, la Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana IAP, el Dr. Abel Ramírez presentó la primer campaña conjunta denominada Cineminuto por la Retinopatía Diabética, la cual a través de tres cortometrajes de 60 segundos refleja desde la óptica personal, familiar y social, la realidad que enfrentan los pacientes con retinopatía diabética, quienes por desconocimiento del impacto que la diabetes tiene en la visión o debido a la falta de control de la enfermedad, hoy viven con limitaciones visuales que les impiden desempeñarse en su vida cotidiana.

La Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en las personas con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes. Si a esto se le suma que en términos generales en México la detección es tardía y el control de la diabetes no es la óptima, se está ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes y para las instituciones, aseveró el retinólogo.

“A través del Cineminuto queremos que los pacientes con diabetes de todo el país se sensibilicen y estén enterados de que existe una complicación llamada Retinopatía Diabética que los puede dejar ciegos. Por eso, es momento de abrir los ojos, y ante el diagnóstico de diabetes acudir con un oftalmólogo para prevenir y controlar el riesgo de perder la vista”, enfatizó el también responsable del Departamento de Retina del Hospital de la Luz.

Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Castro, oftalmólogo responsable del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, destacó que datos del estudio Barómetro de Retinopatía Diabética revelan que la ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, por encima del infarto al corazón y la amputación.

Sin embargo, complementó, el 43% de ellos considera que su enfermedad no está bien controlada, aunado a que 40% de los pacientes sin diagnóstico de Retinopatía Diabética o Edema Macular Diabético afirman no haber recibido información sobre el cuidado de su visión por parte de médicos, enfermeras, promotores de la salud y ONG´s.

“Aquí es donde se presenta la gran oportunidad de fortalecer el conocimiento y compromiso de los profesionales de la salud por ofrecer un diagnóstico oportuno de la Retinopatía Diabética/Edema Macular Diabético, así como el deber de las instituciones médicas por brindar el medicamento correcto en el momento correcto para tratar las complicaciones visuales de la diabetes”, dijo.

Finalmente, el Dr. Abel Ramírez, presidente de la AMR y principal impulsor de la recién creada Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética AC, manifestó que “creemos firmemente que con los Cineminutos podemos tocar la vida de muchas personas que hoy día desconocen que la diabetes también afecta la visión. Por ello invitamos a los pacientes, medios de comunicación, gobierno, sociedades médicas y ONG´s a que nos ayuden a difundir estos cortometrajes en sus redes sociales y canales de comunicación para que lleguen a todos los mexicanos que viven con diabetes y a sus familiares”.




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