6 de cada 10 millennials olvidan su anticonceptivo

792

En México 60% de las mujeres millennials olvidan tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes debido a cambios en su rutina, preocupaciones y situaciones de estrés, así lo reveló la encuesta internacional auspiciada por Bayer “Las millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?”; condición que podría tener como consecuencia el aumento en la incidencia de embarazos no planificados.

La encuesta global realizada a más de 4 mil 500 mujeres de entre 21 y 29 años en nueve países (Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y Estados Unidos) reveló que el acelerado y demandante ritmo de vida de las millennials (mujeres nacidas entre 1981 y 1995) es un factor fundamental que favorece el olvido de tareas cotidianas, como el uso de la píldora anticonceptiva.

A nivel mundial la encuesta destacó que 39% de las millennials afirmaron que, en el último mes, tomar su píldora anticonceptiva fue la principal actividad que olvidaron en su día a día, seguido por el olvido en desmaquillarse antes de dormir con 38% y cargar su teléfono con 24%. Incluso, dentro de las principales causas en la omisión de la toma de su anticonceptivo se encuentran tener una agenda apretada, situaciones de estrés, cambios en su rutina, así como no tener la píldora en un lugar visible o no tener un horario establecido para tomarla.

En el caso de México, 40% las encuestadas reconocieron situaciones de olvido como parte de su vida cotidiana, y aunque las mujeres tienen menor probabilidad de olvidar la píldora anticonceptiva si la toman en un mismo horario, sólo el 55% afirmó tener una hora específica para su toma; además 36% de las mexicanas no cree que sea necesario tomar su anticonceptivo a una misma hora.

Entre las razones por las cuales las millennials del mundo olvidan tareas cotidianas como la toma de la píldora anticonceptiva, destaca que el 43% refiere haber pasado por situaciones que alteraron su vida como iniciar un nuevo trabajo o curso, mudarse de casa, iniciar una nueva dieta, tener discusiones con amigos o familiares, así como iniciar una nueva relación de pareja. Mientras que el 33% aceptan los olvidos como parte de su vida cotidiana.

Respecto a las millennials mexicanas y los motivos por el cual olvidan la realización de tareas cotidianas el 30% lo adjudica a estar ocupadas, 39% a que son olvidadizas y 13%  a cambios importantes en su estilo de vida.

“La eficacia total de los métodos anticonceptivos hormonales de toma diaria obedece a su correcto uso, por lo que es preferible que la píldora se tome a la misma hora todos los días y que los olvidos no sean recurrentes, de otro modo, su efectividad se puede ver comprometida; por ello, si las chicas tienen dudas o tienen problemas con su régimen de administración deben solicitar a su ginecólogo información acerca del método que mejor se adecue a su condición de salud, necesidades y estilo de vida”, explicó el Dr. Alejandro Morales del Olmo, médico gineco-obstetra y Medical Affairs Operations, Process & Patient Officer de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.

Y en ese sentido, la encuesta reveló que en México el 68% de las chicas consultadas y que más probablemente olvidan la píldora cuando están ocupadas, han considerado cambiar a métodos anticonceptivos diferentes.

La situación que revela la encuesta cobra relevancia en nuestras jóvenes mexicanas, ya que si bien la píldora anticonceptiva es uno de los métodos hormonales más usados por las millennials, los errores en su administración como consecuencia de su estilo de vida las hace vulnerables a la posibilidad de un embarazo no planificado, siendo fundamental establecer nuevas estrategias anticonceptivas en este grupo poblacional como podrían ser los métodos de uso no diarios como el parche transdérmico o los sistemas intrauterinos, concluyó el especialista.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *