15 de marzo, Día Nacional de la Fotoprotección

227

Con el objetivo de generar mayor educación y prevención de casos de cáncer de piel, los cuales han aumentado sensiblemente en personas menores de 40 años, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), dio a conocer que realizará jornadas de detección y pláticas informativas en cinco ciudades de la República Mexicana.

La doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, detalló que este esfuerzo gratuito para el público se realiza cada año gracias a la participación de médicos especialistas de la Fundación. En la Ciudad de México, las consultas gratuitas serán el domingo 15 de marzo en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, de 9:00 a 14:00 horas.

Posteriormente, el sábado 21 de marzo, se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, ubicada en la calle Agustín de Iturbide, Zona Centro, de 8:00 a 16:00 horas.

El domingo 22 de marzo será en Guadalajara, Jalisco, en la Av. Ludwing Van Beethoven, esquina Independencia, en la Colonia Zapopan, de 9:00 a 13:00 horas.

Ese mismo domingo 22 de marzo se realizará igualmente en Villahermosa, Tabasco, en el Parque La Choca, ubicado en Av. Paseo La Choca 120, colonia Multiochenta, de 8:00 a 15:00 horas.

Finalmente, el miércoles 25 de marzo tendrá lugar en el municipio de San Pedro, Nuevo León, en el Centro San Pedro Joven ubicado en Grafito, colonia San Pedro 400, de 9:00 a 14:00 horas.

La doctora Llergo destacó que se debe acudir con un especialista en dermatología ante cualquier lesión sospechosa, debido a que en México cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas, los cuales podrían ser prevenidos al adoptar sencillas medidas de fotoprotección.

De acuerdo con la dermato-oncóloga, las partes del cuerpo más afectadas por cáncer de piel son cara, orejas, piel cabelluda, manos, pies y uñas. En los años recientes, el cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas menores de 40 años, con un predominio en mujeres, en el 67% de los casos.

Respecto del Día Nacional de la Fotoprotección, que se celebra el 15 de marzo, el doctor Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), destacó que al adoptar una cultura de fotoprotección se cumple la función de cuidar y preservar la función de la piel contra los daños del sol. Sin embargo, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en nuestro país pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplea diariamente.

“Actualmente, se calcula que entre los 18 y 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50 y el 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”, advirtió el doctor Alfaro.

Por su parte, la doctora Angélica Beirana-Palencia, presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología (SMD), enfatizó que es importante no realizar actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el horario con mayor radiación solar. También alentó a usar protector solar media hora antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada cuatro horas –incluso si está nublado–, y cada dos o tres horas cuando se visiten lugares con alta radiación solar e igualmente al estar en destinos de playa o albercas.

“Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud”, concluyó la doctora Beirana-Palencia.