Yucatán presenta el segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

639

Sabores, olores, colores del campo mexicano, cocineras tradicionales, artesanos y propuestas culturales son los protagonistas del segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará los días 24, 25 y 26 de febrero en Mérida, Yucatán.

Encanto aparte será la preparación y degustación de platillos tradicionales como cochinita, sopa de lima, papadzules, panuchos yucatecos, ceviche y pescado a la Tikinxic, entre otras propuestas locales.

Este año el encuentro reunirá a 28 cocineras tradicionales del estado de Yucatán y tendrá como invitadas especiales a cuatro representantes de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, así como la presencia de 10 artesanos y 10 productores agroalimentarios.

El formato de este evento será una kermés, donde los participantes cambiarán dinero por fichas, mismas que les permitirán disfrutar de la variedad gastronómica, además de formar parte del escenario de ingredientes, comales, utensilios y sonidos culinarios, así como de la elaboración de recetas ancestrales, de la mano de las reconocidas cocineras, quienes alrededor de sus fogones serán el deleite de los ahí reunidos.

Uno de los signos distintivos de este año será el área de cantina, destinada para mostrar maridajes de destilados artesanales de origen y cervezas, entre otras bebidas preparadas con ingredientes de la localidad, como chiles, miel y frutas.

El programa  incluye conferencias y talleres de cocina que serán impartidos por investigadores y reconocidos chefs, además, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mérida y la Escuela Internacional de Chefs asistirán a las maestras cocineras, portadoras del conocimiento ancestral.

Participan los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, representada por la Asociación de Maestras del Fuego de Yucatán, organización que ofrece relatorías que contribuyen a fortalecer los informes que México presenta anualmente a la UNESCO, con relación a la inscripción de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los encuentros de cocineras tradicionales de Yucatán representan al modelo de salvaguarda de la tradición ancestral de la entidad, programa alineado a la conservación, salvaguarda y promoción del patrimonio gastronómico que promueve la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

El festejo y encuentro de cocineras tradicionales y sus recetas, reconocidas internacionalmente por diversas entidades gastronómicas, serán apreciados los días 24, 25 y 26 de febrero en la Explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida.

Cabe reconocer la promoción de esta iniciativa por parte del estado de Yucatán, encabezado por el gobernador Rolando Zapata, y de Saúl Ancona,  titular de la Secretaría de Fomento Turístico, quien antes de que concluya el primer semestre de este año, entregará las relatorías de los encuentros de cocineras tradicionales a los representantes de la UNESCO.