XIV Foro Nacional de Turismo 2016

294

Fernando Martí Brito, presidente del Foro Nacional de Turismo, dio a conocer que en la decimocuarta edición del foro, que será este próximo 22 y 23 de febrero en la Ciudad de México, el objetivo principal es “diseñar estrategias para que los buenos resultados turísticos a nivel nacional se mantengan”.

Mencionó que dos de las sesiones que habrá una estará coordinada por el Fondo Mixto de Promoción Turística y la otra por el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco. “Es importante el análisis de los tres años restantes de la presente administración federal y capitalina, además de conocer cuáles serán los programas prioritarios y las estrategias que se van a consolidar”, puntualizó.

Martí Brito comentó que Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística, considera que en el 2018 al país llegarán 40 millones de turistas y habrá un ingreso de 20 mil millones de dólares. Para ello, el director del Foro aseguró que se necesitan aumentar los flujos de inversión y por ello la empresa PwC impartirá un seminario de promoción turística para inversionistas.

Por su parte el secretario Miguel Torruco dijo que se espera la asistencia de 4 mil profesionales del turismo, a diferencia de los 3 mil asistentes en sedes anteriores como Cancún, Mérida o San Miguel de Allende. Asimismo, explicó que aun cuando la Ciudad de México “se consolidó como la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina”, tiene como objetivo mostrarla como el mejor destino del país, entre sus cifras resalta que reciben 13 millones 200 mil turistas que se hospedan.

Torruco detalló que los grandes  eventos benefician la ocupación hotelera ya que en los últimos 3 años ha crecido 10 puntos. Del 58% de promedio anual ahora es del 68% en hoteles de 1 a 5 estrellas, sin embargo resalta que “la ocupación de 4 a 5 estrella del 79% creció al 83%, también la inversión acumulado turística ahora es de 3 mil 200 millones de dólares”.

Foro Turismo

Durante el Foro Nacional, Torruco coordinará el panel El multidestino de moda: La Ciudad de México, que tendrá como invitados al Mtro. Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la CDMX; al Mtro. Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y a Elisabeth Malkin, corresponsal en México De The New York Times.

Finalmente, Óscar Espinosa Villarreal, presidente del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo, explicó que al país le falta explotar otros sectores como la generación milennials  (generación de 1980 al 2000) ya que han demostrado ser consumidores extraordinarios. Enfatizó que en el sector turismo, México crece al doble en el mundo, de seguir creciendo 7% anual, en el 2030 habrá una derrama de 50 mil millones de dólares, demostrando que hay un potencial enorme.

Para mantener este crecimiento, Espinosa Villarreal estima que se deben fortalecer los atractivos de los destinos y de los productos turísticos debido a que “con más alternativas, los turistas gastan más”. Y destacó la importancia de abrir nuevos mercados y segmentos, como por ejemplo el turismo médico, de lujo o el gastronómico.

Por último, Óscar Espinosa puntualizó que a pesar de la situación socioeconómica y política de México, el país es atractivo para los turistas porque en un año el turismo internacional de 29 creció a 32 millones.  “La gente vive tan buena experiencia en México que la comenta”, y eso es lo que ayuda al crecimiento.