Vuelve a México la magia del tablao

552

La española Asunción Pérez, “Choni”, hará vibrar los escenarios mexicanos con su magia las noches del mes de noviembre. Para empezar, este sábado 9 de noviembre, el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México se engalanará con la figura de esta gran bailaora de talla internacional, quien con el espectáculo “La Gloria de mi Mare” dará continuidad a la programación “México muy Flamenco 2013”.

Esta escenificación que le ha dado tantas satisfacciones a su autora, que es la misma “Choni”, narra la historia de Gloria, una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del flamenco, pero debido a su temprana e inesperada maternidad, y a la época en la que le tocó vivir, no puede dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado; por ello, en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, proyectando en ella todos sus sueños e ilusiones, dando lugar a disparatados enredos en los que se pondrán de manifiesto muchas de las típicas situaciones entre una artista y su madre.

En este montaje inspirado en la cultura del café-cantante, en el que se hace valer el humor, el cante y el baile flamenco más tradicional, la copla y la ironía, también participa, además de Asunción, otro gran actor español: Juango Macías, ganador del Premio al Mejor Intérprete Masculino de Teatro en 2009 y 2011, quien ofrecerá grandes e inesperadas sorpresas que harán reír y reflexionar al espectador.

El programa «La Gloria de mi Mare”, que llenará de magia flamenca este mes de noviembre, estará conformado por las siguientes fechas y lugares, además del ya mencionado 9 de noviembre a las 21 horas. Le siguen, el 11 de noviembre, en el Teatro Manuel Doblado; el 12 de noviembre, en la Carpa Geodésica, 20:30 hrs., pero con el espectáculo “Flamenco a Tres”, y el 14 de noviembre, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, concluye temporada repitiendo “La Gloria de Mi Mare”.

Asunción Pérez “Choni” es coreógrafa y bailaora sevillana. Comenzó a estudiar baile flamenco y clásico español a muy temprana edad, especialidad en la que es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Para completar su formación, recibió clases de maestros como José Granero, Manolete, Milagros Mengíbar, Eva la “Yerbabuena”, Antonio Canales, Javier Barón, Javier Latorre, Israel Galván y José Antonio, entre otros.

Esta bailaora de escuela sevillana inició en el teatro como miembro de la Compañía de Mario Maya en el espectáculo “De Cádiz a Cuba” y de la Compañía José Joaquín para el espectáculo “Sansueña” (Bienal de Sevilla 1998). En 2002 entró a formar parte de la compañía de Antonio el Pipa para el espectáculo “De Cai… el baile”, actuando en el Festival de Jerez y de gira por España y Alemania.

En la actualidad compagina lo artístico con la docencia. Ha impartido cursos de baile en la escuela Dans Compagniet de Estocolmo y en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Además enseña la técnica de la bata de cola en el Centro de Arte Flamenco que dirigen en Sevilla Esperanza Fernández y Miguel Vargas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *