Turismo Religioso es historia e identidad: Sectur

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“México es un país con una historia cultural y religiosa muy rica,  cuenta con una larga tradición arquitectónica y de arte sacro,  plasmados en sus catedrales, iglesias, conventos y ex conventos históricos que forman parte de los santuarios más visitados por turistas nacionales e internacionales”, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur).

Al encabezar la presentación de la “Estrategia de Turismo Cultural – Religioso en México”, el titular de la Sectur destacó que el patrimonio cultural de origen religioso y espiritual de nuestro país es extraordinario “y representa no solo una gran ventana para mostrar al mundo nuestra historia e idiosincrasia, sino también un pilar fundamental de nuestra identidad nacional”.

Acompañado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, De la Madrid Cordero mencionó que para desarrollar el segmento de turismo cultural – religioso en México la Sectur federal incluyó el patrimonio cultural de origen religioso y espiritual mexicano con vocación turística en sus programas y actividades, a fin de impulsar la calidad y excelencia diferentes en diversos destinos.

Con ello, dijo, se pretende facilitar la generación de productos turísticos de alto valor mediante el aprovechamiento y realce del patrimonio cultural del país.

Recordó que, en coordinación con la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se ha avanzado en la profesionalización de actores locales en el turismo cultural – religioso para impulsar la competitividad de los destinos turísticos del país.

Dijo que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México es equiparable a la llegada de turistas a otros centros mundiales como: la Virgen Aparecida, en Brasil; la Virgen de Lourdes, en Francia; el Santuario de Fátima, en Portugal; Czestochowa, en Polonia; los lugares Santos, en Israel, y La Meca, en Arabia Saudita.

En su intervención, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, explicó que la presencia de la iglesia en la “Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural-Religioso”, se debe a la propia historia que la iglesia representa y permite entender lo mucho que se debe dar a México y al resto de los países sobre la convivencia interinstitucional que hace grande a un país.

“Esta estrategia nos va a ayudar como mexicanos a conocer más a fondo nuestras raíces, ya sea en el campo antropológico-cultural; sea en el campo de la relación de la fe con la vida y la conducta social”, concluyó el Arzobispo.

En la ceremonia de presentación de la “Estrategia de Promoción del Turismo Cultural-Religioso en México” se firmó una carta de intención con los objetivos de: incluir el patrimonio cultural religioso mexicano con vocación turística en los programas y actividades de la Sectur.

Cabe mencionar que México cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los santuarios más visitados. Entre ellos se encuentran la Basílica de Santa María de Guadalupe que, con cerca de 20 millones de visitantes al año, es el tercer sitio sagrado más visitado del mundo.

También destaca la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Jalisco, con 5 millones de visitantes anuales; la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con casi 450 años de historia; así como las catedrales de Guadalajara, Puebla, Morelia y Zacatecas que fusionan los estilos barroco, renacentista, neoclásico y gótico.