Turismo, palanca de desarrollo

572

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Turismo del Parlamento Alemán, a quienes resaltó que el turismo es un sector estratégico para México y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo e ingreso de divisas.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la Sectur, expresó que esta actividad contribuye con el 8.4 por ciento al PIB Nacional y es la cuarta generadora de divisas, lo cual permite contrarrestar el déficit de la Balanza Comercial.

Ruiz Massieu indicó que el sector turismo da trabajo a 3.1 millones de personas, es decir, aproximadamente el 6.8 por ciento de la población ocupada total en el país, y emplea al mayor porcentaje de jóvenes entre 16 y 24 años, esto es el 21.1 por ciento.

En tanto, añadió, las mujeres representan el 58.4 por ciento, siendo este sector el segundo con mayor participación de mujeres, detrás de los sectores de educación y salud.

Además, la titular de la Sectur destacó que el turismo representa una herramienta importante para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo comunitario.

Recordó a los legisladores alemanes los logros obtenidos en materia turística. Por ejemplo, al mes de agosto de 2014, el ingreso de divisas por visitantes internacionales ascendió a 11 mil 131 millones de dólares, 18.1 por ciento superior a los 9 mil 424 millones de dólares de 2013.

En cuanto al flujo de turistas internacionales, sumó 19.3 millones, 19 por ciento superior a los 16.2 millones de turistas alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

También habló del Programa Nacional de Infraestructura; Agendas de Competitividad; campañas de promoción; Programa Pueblos Mágicos; turismo para el desarrollo, y atención a desastres, entre otros tópicos.

Esta reunión se acordó en el marco de la pasada ITB Berlín (Bolsa Internacional de Turismo), con el propósito de que una delegación del Parlamento Alemán realizara una visita a México y así sostener encuentros con diversos funcionarios de la Secretaría de Turismo e intercambiar experiencias.

Al encuentro de trabajo, asistieron el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; la presidenta de la Comisión de Turismo del Parlamento Federal Alemán, Heike Brehmer; los diputados del Parlamento Alemán Ingo Gaedechens, Barbara Lanzinger, Michael Donth, Frank Junge, Guelistan Yuekse, Thomas Lutze, así como el secretario técnico de la Comisión de Turismo, Stephan Dehé.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *