Turismo de Reuniones, clave para México

481

La Secretaría de Turismo informó que el Turismo de Reuniones va a la alza e igualmente, representa un sector clave para la economía del país pues genera una derrama de 32.5 mil millones de dólares, es decir, el 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), realizó un estudio sobre el Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México, el cual señala que hay crecimiento de esta actividad en nuestro país al aportar más de 783 mil empleos en el país en lo que a prestación de servicios se refiere.

El estudio señala que las reuniones generan gasto directo, por concepto de ventas y consumos, de 18 mil 120 millones de dólares, 51 por ciento empleado en rubros relacionados con el turismo, el resto es para otros sectores de la economía.

El modelo de gasto de reuniones en México se compone de tres elementos: el gasto de los participantes (58%), el gasto de producción de eventos (28%) y otros gastos directos (14%).

Los participantes de congresos gastan en promedio 10 mil 510 millones de dólares, que se distribuyen en cuotas de registro (42%), hospedaje (18%), alimentos y bebidas (15%), transportación aérea (9%) y el 8 por ciento en transportación terrestre.

Según el ranking de eventos internacionales de la Asociación Internacional de Congresos y convenciones (ICCA), México ascendió del lugar 27 que estuvo en 2009 al 22 para el 2010.

Los recintos para congresos y convenciones se han elevado de 27 en el año 2000, a los 71 que existen actualmente. Además, México cuenta con infraestructura de primer nivel para la organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, las cuales han crecido de manera considerable en los últimos años.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *