Tabasco, listo para el Foro Nacional de Turismo: Mundo Maya 2015

687

Con la participación de empresarios, académicos, políticos y autoridades, expertos en el sector turismo, se realizará la XIII edición del Foro Nacional de Turismo que ostentará el lema “Mundo Maya Forum 2015” y que tendrá lugar del 15 al 17 de febrero de 2015 en  la capital del estado de Tabasco, Villahermosa.

Fernando Martí Brito, fundador y organizador del Foro Nacional de Turismo, indicó que este evento se realizará por segunda ocasión consecutiva en un estado integrante del Sureste de México y del Mundo Maya,  lo que permitirá avanzar en la consolidación de un proyecto que tiene una marcada perspectiva regional.

“El Mundo Maya, compuesto por cinco entidades del sureste mexicano, posee el potencial para convertirse en una región turística de talla internacional, debido a su seguridad, su conectividad, su ubicación geográfica y la voluntad política de sus gobernantes para concretar su creación como diseño de producto turístico”, afirmó.

Subrayó que por ello que contará con la presencia de los gobernadores de los cinco estados que integran el Mundo Maya, que son: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quinta Roo.

“En esta decimotercera edición está previsto que inicie con una mesa redonda que reúna a los gobernadores integrantes de Mundo Maya con la Secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para evaluar los avances y los pendientes de este vital proyecto de integración regional”.

Martí subrayó que este foro, que aporta valiosas ideas y soluciones al sector turismo, busca impulsar proyectos turísticos que involucren una gran diversidad de atractivos, y que añadan valor a la experiencia de elegir México como destino de viaje.

Cecilia García Gómez, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), indicó que la entidad se encuentra lista para recibir tan importante foro y subrayó que tienen el objetivo de realizar 105 congresos y convenciones en Tabasco durante este año.

García Gómez apuntó que se estima un crecimiento de cinco por ciento respecto al año pasado en el número de eventos. Dijo que 2014 terminó con 100 eventos, con un registro de 44 mil visitantes foráneos y 150 mil locales, lo que generó una derrama económica de 439 millones de pesos.

Para 2015, sostuvo, el objetivo es que sean realizados 105 eventos, pero aclaró que es una cifra conservadora que se puede ampliar cuando se tenga un mayor panorama de cómo se desarrollará el año.

En días pasados el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez,  aseguró que Tabasco tiene la firme determinación de apoyar la consolidación de Mundo Maya, un proyecto en el cual la entidad fue pionera «cuando inició y se le conocía como Ruta Maya», y sostuvo la necesidad de efectuar acciones coordinadas con el resto de las entidades que integran el Mundo Maya mexicano, y aun con los países que conforman Mundo Maya a nivel continental.

Indicó que durante el Foro se impulsarán proyectos como el «Circuito Agua y Chocolate» y la zona arqueológica de Los Ríos”

En esta edición, se tratarán temas como integración regional, conectividad aérea, transporte terrestre,  creación de productos turísticos, agenda legislativa pendiente, y un debate sobre las reformas estructurales, la inversión y el turismo.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *