Se pospone Tianguis Turístico 2020

431

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo México, Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, anunciaron de manera conjunta que la edición 45 del Tianguis Turístico de México, programada para llevarse a cabo este mes de marzo en Mérida, se pospone para realizarse del 19 al 22 de septiembre próximo.

El titular de la Secretaría de Turismo federal explicó que se reunió con representantes del sector turístico privado y del gobierno de Yucatán después de que la Organización Mundial de la Salud declaró en torno al Coronavirus que, aunque controlable, se ha convertido en pandemia.

“Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus, y con el fin de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre”, explicó el Secretario.

Acompañados por la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos, el secretario Torruco Marqués precisó que esta nueva fecha se acordó porque así conviene a las tarifas y a los cupos para seguir con el mismo éxito que se tenía.

Indicó que se tienen contabilizados, con cifras al 10 de marzo, un total de mil 351 compradores, de los cuales el 60 por ciento son nacionales y el 40 por ciento restante internacionales. Se cuenta con 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales.

Además, habían confirmado 46 países participantes, incluido México, así como las 32 entidades federativas de la república, y 350 expositores de 975 empresas nacionales, con 592 suites de negocios.

En cuanto a las citas de negocios, se tienen concertadas 64 mil 178, con nueve mil visitantes.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que esta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.

En ese sentido, reiteró que el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, por lo que se ha tocado puertas, atraído grandes eventos e inversiones y se apostó por la gente, razón por la cual organizar este Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los participantes y garantizando el mayor beneficio para todos.