Se inaugura Feria de Horticultura en México

1547

México se caracteriza por ser potencia mundial en la industria ornamental, al ser catalogada como el tercer país con más producción en el sector, con más de 8 mil diferentes especies de plantas, flores y follajes, y al poseer alrededor del 10% de la flora mundial.

“Por todo ello es anfitrión de la primera edición de la feria de horticultura más grande de América Latina: Ornamental, Plantas y Flores (OPF, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex”, indicó el Ing. Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el marco de la inauguración.

Esta expo, considerada la más grande e importante de ornamentales, cuenta con el apoyo de la organizadora alemana Trade Fair for Plants (IPM), feria comercial internacional de plantas más grande del mundo, en la que mil 546 expositores de 45 países han sido partícipes, con más de 110 mil metros cuadrados de exposición y 55 mil visitantes anules. “Durante 33 años ha sido la plataforma de negocios del sector horticultor global. Su primera edición se realizó en Alemania y actualmente lleva a cabo cuatro ediciones más en países como China, Rusia y Dubai, y de la mano con OPF abrirá mercado en Latinoamérica”, mencionó Oliver P. Kuhrt, CEO IPM ESSEN.

Por su parte, Enrique Arias Velasco, presidente del Comité Organizador de OPF, explicó que se escogió la Ciudad de México como sede del evento por las ventajas estratégicas que tiene el lugar tanto para expositores como para visitantes, ya que la capital del país concentra el 70% de los productores de plantas y flores a nivel nacional, además de que cuenta con una ubicación privilegiada dada su cercanía con los principales estados productores como Morelos, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Puebla y Guerrero, con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.

Arias Velasco reiteró que “esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país que se estima genera 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas, 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, 188 mil empleos directos y un millón indirectos”. Así como incentivar las actividades en cuatro áreas de exposición:

Plantas y Flores. Productores de más de 14 estados de la república mexicana participarán con más de 8 mil especies como: plantas verdes, hidroponía, vegetales, plantas de vivero, troncos decorativos, follaje de hoja perenne, árboles de navidad, arbustos, palmas, flores de corte, bonsái, semillas, bulbos, etc.

Tecnología e Innovación. Lo más novedoso de variedades vegetales para la construcción de invernaderos, sistema de riego, eficiencia energética, insumos especializados, maquinaria y equipo para siembra, para plantar, para el tratamiento de suelo, para control de clima, entre otros.

Floristería y Decoración. Encuentros entre diseñadores y productores florales a través de artes y manualidades, donde se podrá encontrar flores secas y de seda decorativas, macetas de vidrio, porcelana, plástico, enamel, cerámica hecha a mano.

Jardinería y Paisajismo. Accesorios para interiorismo y decoración para el jardín como plantas en maceta y contenedor, cubiertas para piso de instalaciones y balcones de jardín, soportes y estacas de plantas, fuentes, estanques, aviarios e instalaciones de nidos, marco de refuerzo, materiales de relleno y recubrimiento, sistemas de jardines verticales y muchas cosas más.

OPF México contará con un ciclo de talleres y conferencias enfocados en tres grandes temas: Horti-Innovación, con la tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia; Ciudades Verdes, dirigido a profesionales del sector, involucrados en paisajismo, paisaje urbano, parques, jardines y edificios públicos, y taller de Bonsái, en el que, a través de demostraciones simultáneas, los asistentes podrán ver a los artistas más importantes del mundo en trabajar con esta técnica milenaria.

Finalmente, en esta cita en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, y que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre, tendrá lugar la primera Copa Mexicana de Arte Floral (CMAF 2019), la cual estará avalada por la Federación Europea de Asociaciones de Floristas Profesionales (FEUPF), fundada en 1956, en Estrasburgo, y que es la máxima autoridad en diseño floral en el mundo.