Se inaugura el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

235

En el , , fue inaugurado el Tercer Mexicana, bajo tres temas fundamentales: Chiles, ajís, pimientos y especias; la Ciudad de México: Cocina de Cocinas y los mercados tradicionales.

La estructura que caracteriza al Foro Mundial obedece a la necesidad de abordar el vasto universo de la gastronomía nacional, tanto en su dinámica interna como en sus relaciones a escala internacional. El evento ha sido concebido como el espacio en el que coinciden en compleja trama todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria. Esto conlleva un deber de protección hacia el bien patrimonial por parte del Gobierno y de la sociedad mexicana en su conjunto.

Así lo manifestó la Doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, en su mensaje de bienvenida a los participantes en este magno evento que se llevó a cabo del 26 al 29 de noviembre.

Ante los representantes del Gobierno de la República, encabezados por el secretario de Turismo, Lic. , y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Dr. Rafael Tovar y de Teresa, López Morales destacó la presentación de las políticas públicas a favor de la cocina mexicana hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 4 de agosto pasado, ya que, dijo, “marca un verdadero parte aguas en la posición del Gobierno de la República ante la necesidad de proteger la cultura gastronómica y el sistema alimentario de nuestro país”.

El titular de la Secretaría de Turismo (), Enrique de la Madrid aseveró que la gastronomía es un pilar fundamental de la experiencia que ofrece México; tan solo la industria de preparación de alimentos genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Ello, impacta a 83 ramas económicas, como la agropecuaria, pesquera, la industria de la transformación y turística, es decir, más de 96% de los 515 mil establecimientos de alimentos y bebidas del país son MiPymes, además la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno, expresó De la Madrid Cordero.

En este sentido, comentó que la realización de la tercera edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es de gran trascendencia para el sector turístico porque se ha consolidado como el espacio que impulsa y promueve la cocina mexicana.