Recursos para fortalecer turismo en Guerrero

254

La Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmaron este 9 de junio el Convenio de Reasignación de Recursos con el objetivo de promocionar y modernizar los destinos turísticos de Guerrero, a través del cual se invertirán en la entidad 243 millones de pesos.

El Convenio de Reasignación de Recursos y Programas Cooperativos y Apoyos Institucionales para el Estado de Guerrero, establece que el 70 por ciento de los recursos los aporta la Federación a través de la Secretaría de Turismo y el 30 por ciento el gobierno del estado.

Gloria Guevara Manzo dijo que la dependencia que encabeza tiene clara las necesidades del estado, incluyendo a Acapulco, y que por eso después de meses de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal se diseñó el plan integral que busca dar soluciones inmediatas a las necesidades actuales de Guerrero.

“El convenio representa una inversión sin precedente en infraestructura turística para el estado, se incluye también en el plan integral una serie de actividades en publicidad con un valor superior a los 97 millones de pesos que se ejecutará en conjunto con el Consejo de Promoción Turística”, agregó la funcionaria federal.

Además, por parte de Fonatur el plan incluye 100 millones de pesos a la entidad, de los cuales 60 corresponden a obras de infraestructura y 40 millones a operación y mantenimiento de Ixtapa.

La Secretaria Gloria Guevara también hizo un reconocimiento “al gobernador Aguirre por su visión a largo plazo y por su compromiso al proponer soluciones de raíz que beneficien a su estado y al turismo”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero mencionó que “se definirán los ejes de un plan con una visión de largo plazo para el puerto de Acapulco. Dentro de los compromisos que este día se signan están considerados también el rescate de una serie de eventos y de festivales que lamentablemente habíamos perdido en el puerto, como la Reseña de Cine Mundial y el Air Show”.

Informó que gracias a la gestión de la Secretaria Gloria Guevara Manzo se abrirá un Programa Financiero y Crediticio para los pequeños y medianos hoteles del Acapulco tradicional, a través del cual se les otorgarán recursos a sus propietarios para que puedan remozarlos y modernizarlos.

También se aplicarán recursos para la remodelación de la Costera Miguel Alemán; se construirá el Macrotúnel con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 300 serán aportados a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

Destacó también que con la finalidad de reforzar la seguridad, se instalarán 200 cámaras de vigilancia que se instalarán en las principales ciudades de la entidad, y de las cuales 100 se destinarán en el puerto de Acapulco.

El mandatario estatal dio a conocer que una parte de los recursos se destinará al remozamiento de todo el centro de Zihuatanejo y a los trabajos de iluminación y remodelación del tramo carretero que corre desde Ixtapa hasta Zihuatanejo.

Agregó que con la finalidad de que Taxco se convierta en ciudad luz se invertirán más de 30 millones de pesos en la iluminación de todos los edificios coloniales, así como de Santa Prisca y las demás iglesias de la ciudad platera.

Asimismo, se impulsarán otros destinos turísticos de la entidad que son poco conocidos como: Playa Ventura, en la región de la Costa Chica; Barra de Potosí en la Costa Grande y la zona arqueológica de Soledad de Maciel.

Ante las inquietudes de la prensa local y nacional que asistieron a la conferencia de prensa, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó categórico: “nadie me ha dicho a mí que el Tianguis se va de Acapulco, estamos hablando aquí de un programa especifico de acciones a largo plazo”.

Y agregó: “Las voces se ganan con persuasión, con diálogo, con buenos argumentos, en ese sentido, primero no saben qué destino va a tomar la controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN,) pero más allá de la decisión que se tome, la respetaré en todo momento dejando muy en claro que lo que hoy nos da prioridad y la razón por la que estamos aquí es para tratar este compromiso con la Sectur que hoy aplaudimos en todos sus términos”.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, Graciela Báez Ricárdez; el diputado federal Armando Ríos Piter; el Presidente Nacional de Convergencia Senador Luis Walton Aburto y los Presidentes Municipales de Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, Álvaro Burgos Barrera y Alejandro Bravo Abarca, respectivamente.