Recuperación de espacios públicos en Ciudad de México

477

Diversas comunidades de la Ciudad de México y área metropolitana, como Legaria, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Iztacalco y San Cosme, han sido beneficiadas con proyectos de recuperación de espacios públicos, gracias al programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

A través de un estudio de evaluación de impacto realizado a principios de 2019, este programa ha evidenciado el efecto positivo de la recuperación de espacios. Por ejemplo, el 90% de las personas considera que su comunidad es más segura después de llevar a cabo un proyecto del programa, y el 60.8% indica que continuará realizando acciones de mantenimiento en su colonia después de la intervención.

El estudio también destaca el aumento de un 83.2% en la confianza entre las personas para comunicarse y relacionarse entre ellos, y el 88.9% se percató que después de la intervención el número de visitantes a su comunidad aumentó.

“La participación de la comunidad, los gobiernos, aliados estratégicos y artistas nos permiten seguir impulsando el desarrollo comunitario y su fortalecimiento, mediante iniciativas que generen cercanía e integración a través de la transformación colectiva con la pinta de murales y rehabilitación de espacios públicos. Solo a través de la participación activa de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada lograremos construir un México Bien Hecho”, explicó Gilberto Alcaraz, director de Por un México Bien Hecho.

Otro de los objetivos de este programa de impacto social es el de contribuir con el bienestar de comunidades vulnerables en una de las urbes más grandes del planeta como lo es la Ciudad de México, a través de actividades que promueven la regeneración de la cohesión y tejido social, la promoción de la igualdad de género, la dignificación de espacios públicos y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“El programa se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU contribuyendo a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, a alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas y a promover sociedades pacíficas, entre otros”, manifestó Mai Hernandez, directora de Operaciones del programa.

Para Comex, los proyectos de impacto social son fundamentales para continuar forjando el esfuerzo de las comunidades e impulsar su desarrollo hacia un mejor futuro, por lo que han desarrollado iniciativas y una metodología de trabajo comunitario que apunten hacia el desarrollo de un México Bien Hecho.