Reconocimientos en las Lunas del Auditorio

487

El próximo 30 de octubre, durante la Ceremonia de Gala de las Lunas del Auditorio, será la primera vez en su historia que se reconocerá a un recinto cultural, emblemático de la Ciudad de México, como lo es el Salón los Ángeles, dentro de sus galardones especiales, presea que es una réplica de la escultura de Juan Soriano ubicada en la explanada del foro capitalino.

A este galardón se suman los de Héctor Bonilla por “Una vida en el escenario”, El Mariachi Vargas de Tecalitlán por “Trayectoria artística” y Jenny & the Mexicats como “Revelación”, quienes recibirán este año los reconocimientos especiales de las Lunas del Auditorio.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el actor Sergio Corona, en representación del Consejo Asesor de Reconocimientos Especiales de las Lunas del Auditorio 2013; Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, y Francisco Serrano, Director de Desarrollo Corporativo del recinto.

“Hemos abierto una nueva categoría para reconocer a aquellos recintos que se han vuelto emblemáticos del espectáculo en México, que han contribuido a forjar la memoria colectiva de los habitantes, en este caso de la Ciudad de México”, explicó Gerardo Estrada, Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional.

El salón de baile Los Ángeles es más antiguo de la Ciudad de México. Abrió sus puertas en 1937 y desde entonces se han presentado ahí los máximos exponentes de la música afroantillana, como la Sonora Matancera, Toña La Negra, Acerina y su Danzonera, Celia Cruz, Benny Moré, Pérez Prado, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Eddie Palmieri, Oscar D’León, Wilfrido Vargas, Rigo Tovar y la Sonora Santanera.

“Esta presea para el Salón Los Ángeles es muy especial y merecida también, porque  la cultura mexicana son muchas cosas: literatura, voces, música,  grupos, solistas, parejas, ballets y en este caso un lugar de cultura popular mexicana, maravilloso. De ahí han surgidos muchos artistas, orquestas, grupos, empresarios, en fin, ha sido un motivador para la alegría para el convivio, para participar”, enfatizó el actor Sergio Corona.

El galardón “Una vida en el escenario” será este año para Héctor Bonilla, actor con más de 50 años de carrera artística, dentro de la cual ha dado vida a diversos personajes al participar en 34 telenovelas, 28 películas e incontables obras de teatro.

Con más de un siglo de tradición, este año el Mariachi Vargas de Tecalitlán recibirá el galardón de las Lunas del Auditorio por su “Trayectoria Artística”. La agrupación es la más longeva, representativa e influyente de este género musical mexicano, y los expertos consideran que ha participado de manera importante en la conformación y evolución de este estilo musical. Creado en 1898 por Gaspar Vargas López en Tecalitlán, Jalisco, actualmente es dirigida por Rubén Fuentes.

El galardón a “Revelación” será para Jenny & The Mexicats, agrupación integrada en 2008 por la inglesa Jenny en la voz, guitarra y trompeta; el español David González en el cajón y percusiones, y los mexicanos Luis Díaz “Icho”, en el contrabajo; y Alfonso Acosta “Pantera” en la guitarra. La banda ha logrado una variedad de nuevos sonidos, derivados de sus respectivas raíces e inspirados por la combinación de flamenco, folk y rockabilly.

Estos reconocimientos especiales son elegidos por un Consejo Asesor, formado este año por destacadas personalidades de la cultura y el espectáculo, como: Silvia Pinal, Sergio Corona, Julieta Egurrola y Mario Espinosa.

Noche de gala

Desde la creación de las Lunas del Auditorio, en 2002, se han reconocido con galardones  especiales a 33 figuras del espectáculo en México por Trayectoria artística, Una vida en el escenario y Revelación. Adicionalmente, se han otorgado otros 13 reconocimientos extraordinarios a personalidades y eventos destacados en diversas áreas.

Como cada año, la conducción de este importantísimo evento estará a cargo de Paola Rojas y de Juan Manuel Bernal y el invitado de honor será el estado de Guerrero, por su notable labor en la promoción del arte, la cultura y el entretenimiento, además por su riqueza artística, cultural, artesanal y gastronómica.

La actividad cultural y artística de esta gran noche estará a cargo de Draco Rosa, Los Ángeles Azules, Paty Cantú, Prince Royce, The Wanted y Yandal, además del Ballet Folklórico de México de Analia Hernández y la Compañía de Danza Folclórica de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *