Reciben reconocimiento de Empresa Segura

202

Tres plantas de Grupo Bimbo reciben el reconocimiento como Empresa Segura: “Marinela Occidente”, “Bimbo Villahermosa” y “Sanissimo”, por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

También se realizó la inscripción de las plantas “Bimbo Azcapotzalco”, “Bimbo Santa María” y “El Globo” al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que reconoce a aquellos que implementan programas preventivos para salvaguardar a sus colaboradores en materia de disminución de accidentes y enfermedades, así como cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud, apegados a estándares nacionales e internacionales.

Ante la presencia de autoridades como Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social; David Arellano Cuan, subsecretario de Previsión Social de la STPS; José Manuel Gil Padilla, Delegado Federal del Trabajo en Ciudad de México, y Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, Bimbo promueve su compromiso como una empresa ética que busca el bienestar de sus colaboradores, a través de la implementación de programas de seguridad.

En 2006 Bimbo se unió a este programa, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en esta compañía y en 2015 firmó un convenio sin precedentes, al ser la primera empresa privada en inscribir a todas sus plantas a esta iniciativa. A la fecha, 32 de sus centros de trabajo, en los que laboran más de 20 mil personas, se han sumado al programa PASST, de éstos 16 han obtenido el reconocimiento Empresa Segura.

Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo México mencionó que “sabemos que nuestro activo más importante son nuestros colaboradores, por ello establecimos un modelo de seguridad a través de un enfoque ético que busca en primera instancia cuidar el bienestar de todos quienes colaboran en la compañía”.

Por su parte, el secretario Roberto Campa Cifrián expresó que “estos reconocimientos se otorgan a partir de una metodología de manera seria con análisis y con trabajo constante y permanente, es una manera de garantizar que se cumpla con la norma y es la mejor manera de hacerlo.”

El reconocimiento Empresa Segura y la firma de inscripción permiten que sus centros de trabajo:

  • Promuevan esquemas para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo por parte de los centros de trabajo, con la intervención de empleadores y trabajadores.
  • Induzcan la mejora continua de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo con la participación de empleadores y trabajadores, de forma decidida sistemática y permanente.
  • Disminuyan los accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Fortalezcan el liderazgo de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y grupos empresariales en la promoción, formación de recursos humanos y seguimiento del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Uno de los factores que valora la STPS para otorgar este reconocimiento es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.

Cabe mencionar que, en 2018, siete centros de trabajo de Grupo Bimbo han recibido el reconocimiento de Empresa Segura y dos más han avanzado al máximo nivel de reconocimiento como parte de los logros y acciones de mejora continua en Seguridad y Salud.

De esta manera, Grupo Bimbo sigue sumando acciones que impactan positivamente en la calidad de vida de todos sus colaboradores con la finalidad de reforzar sus principales objetivos de seguridad que son: lograr cero accidentes y consolidar día con día una cultura de seguridad.