Ramón Vargas, nuevo director de OBA

468

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció este martes 23 de abril la incorporación del tenor Ramón Vargas como nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes, en lo que calificó como una iniciativa que representa un parteaguas histórico para esta expresión en nuestro país.

“La entrada de Ramón Vargas a este esfuerzo en favor del desarrollo de nuestra ópera se encaminará no solamente al Palacio de Bellas Artes sino a toda la República Mexicana, donde existe una gran tradición musical y un enorme entusiasmo por tener y vivir la ópera viva”, expresó el titular del Consejo.

En la cafetería del Palacio de Bellas Artes acompañaron también a Ramón Vargas, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Jesús Suaste, quien se desempeñará como coordinador artístico del estudio de la Ópera de Bellas Artes, área que contará con la coordinación de Octavio Sosa, así como Octavio Arévalo, subdirector artístico y Jaime Ruiz Lobera, director ejecutivo.

El presidente del CNCA dio a conocer que el presupuesto para la Ópera de Bellas Artes se duplicará de 25 a 50 millones de pesos para este año. “Partimos de la base que Bellas Artes ya tiene una infraestructura a la que se dedican recursos como lo es la Orquesta, el Coro y la Coordinación de Ópera, los cuales se complementarán con recursos directamente de Conaculta».

Rafael Tovar y de Teresa refirió que la experiencia de Ramón Vargas y de todos los involucrados en el proyecto será fundamental para conocer tanto las carencias sobre las cuales se debe trabajar, así como las enormes posibilidades de nuestro medio operístico en formación, a través del taller que se incorpora a la Ópera de Bellas Artes.

“México ha tenido una enorme tradición en ópera desde el siglo XIX y durante los últimos 50 años se han ido creando instituciones, además de contar con grandes momentos, como el paso de Eduardo Mata o la puerta que se abrió a artistas internacionales.  Hoy existe un deseo por desarrollar esta expresión de una forma profesional, con un talento como Ramón Vargas. Son condiciones únicas, donde el único beneficiario será el medio operístico de México”, dijo Tovar y de Teresa.

Como un sueño anhelado por quienes construyen la ópera en México, calificó el tenor Ramón Vargas a esta iniciativa que permitirá llevar la ópera a todos los estados del país, además de garantizar la preparación de los jóvenes cantantes.

“Es un gran proyecto operístico que es el parteaguas histórico de nuestro arte canora, de nuestra ópera, que necesita ser revalorizada como una de las representación culturales de México en el mundo, porque México es un país que canta, tenemos grandes voces, grandes artistas y necesitamos desarrollarlos”, destacó el tenor.

Ramón Vargas dijo que se trabajará directamente con los estados de la República para aprovechar los recintos con las características para presentar una ópera, además de desarrollar en forma constante un taller para cantantes profesionales con los mejores preparadores artísticos, técnicos e incluso médicos.

“Nosotros somos los atletas de la voz y en México nunca nos hemos tratado como tales, nos maltratamos físicamente, no hay cuidado con la alimentación y con el físico, pero además está la preparación escénica, para la cual montaremos un taller teatral que provea a los muchachos de una formación integral para la excelencia de su desempeño en el escenario”, expuso quien ha sido uno de los máximos representantes de la ópera de México en el mundo.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *