Primera Feria del Empleo Turístico en la CDMX

219

La primer Feria del Empleo Turístico de la Ciudad de México se llevará a cabo este 7 de julio con la participación de 60 empresas del ramo, donde se ofertarán más de dos mil empleos, anunciaron los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, y el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Edgar Solís.

Al dar a conocer las bases de participación, mencionaron que los objetivos de la feria son: presentar un programa general del empleo en la Ciudad de México; convocar a las cámaras, asociaciones, instituciones educativas y prestadores de servicios turísticos y gastronómicos, y dar a conocer la dinámica de coordinación y participación.

En conferencia de prensa, los funcionarios precisaron que la Feria del Empleo Turístico tendrá como sede Expo Reforma, ubicada en la calle de Morelos número 67, colonia Juárez, donde acudirán 60 empresas, prestadores de servicios dedicados a la gastronomía, a la industria del hospedaje y agencias de viaje, que sumarán y ofertarán dos mil empleos directos.

El secretario de Turismo local destacó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde su toma de posesión decretó la prioridad al turismo y los resultados obtenidos a lo largo de esta administración están a la vista con el incremento en la planta laboral, la serie de actividades, inversiones, aumento en la llegada de visitantes, así como en la construcciones de nueva infraestructura turística en la Ciudad de México.

Miguel Torruco agregó que en 2015 la Ciudad de México generó 27 mil nuevos empleos correspondiente a un incremento del 12% y durante los últimos tres años, dijo,  obtuvo 128 mil nuevos empleos, que en la actualidad suman un total de un millón 113 mil empleos.

Al realizar un desglose de los empleos generados en los últimos tres años en materia turística, Torruco Marqués comentó que los 128 mil corresponde a un 13 por ciento más respecto al mismo periodo de la administración anterior, y de ese total 11 mil 520 empleos corresponde a la rama hotelera y 116 mil 480 corresponden a otras ramas turísticas.

Añadió que en este año se tiene prevista la construcción de mil 500 habitaciones, de las cuales mil 100 corresponderán a hoteles de 5 estrellas y Gran Turismo, lo que generará mil 650 empleos directos y tres mil 300 indirectos.

También anunció que en este año habrá el apoyo dos millones de pesos para la capacitación del personal de empresas turísticas y personal docente de instituciones, además subrayó, en la CDMX se tiene el mayor número de certificaciones a nivel nacional, que ya suman 3 mil 200 empresas en dicha categoría.

Por su partre, la secretaria Amalia García Medina dio detalles de estos nuevos empleos comentando que son permanentes. Asimismo, informó sobre los Cursos de Capacitación para los trabajadores que les permitirán obtener los conocimientos y habilidades que los nuevos empleos demandan, para que ello les facilite su colocación o permanencia en un puesto laboral.

El presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Edgar Solís, expresó su apoyo a este Programa junto con las 250 empresas más productivas de todo el país. Mencionó que estas empresas están con el ánimo y comprometidas a apoyar, ya sea generando y proporcionando vacantes a recién egresados como a personas que desean desarrollarse dentro del sector turístico.

Finalmente, comentó que a lo largo de los 22 años que tiene esta Asociación, se han creado vínculos con diversas Universidades, tanto públicas como particulares que también estarán participando en esta Feria del Empleo, y que con esto se espera poder vincular también a todos los empleadores con personas capacitadas que puedan obtener una oportunidad de desarrollo.