Primer Festival de Arquitectura Española

321

Del 29 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo la primera edición del Festival de Arquitectura Española (FAE), en el Centro Cultural España en México, ubicado en la calle de Guatemala 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este primer festival tiene por objetivo establecer el intercambio cultural entre los arquitectos invitados de México y España con los estudiantes y profesionales mexicanos de arquitectura, urbanismo, diseño y artes en general.

Durante la presentación, la institución dio a conocer el programa y agradeció el apoyo de las instituciones aliadas que se han sumado al proyecto desde sus inicios, entre las que destacan: la Fundación Carolina España, el Consejo Internacional de Museos ICOM; el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Centro Cultural de España / Embajada de España en México, organizadores del evento.

“En esta primera edición del Festival se pondrá en relación a los profesionales y la comunidad estudiantil de las áreas de arquitectura, diseño, urbanismo e ingeniería civil con los arquitectos invitados de reconocida trayectoria internacional, quienes trabajarán de manera conjunta en talleres, conferencias y mesas redondas con los participantes en general y los jóvenes que, desde hace un año, se inscribieron al Premio Félix Candela. A través de este último, el Instituto busca reconocer al talento joven mexicano a través de un jurado internacional. El concurso se asienta sobre las bases de ideación de un Memorial para las víctimas de los dos últimos sismos ocurridos el año pasado”, explicó el arquitecto Jesús Rubio, fundador y presidente del Instituto Español de Arquitectura.

Asimismo, resaltó la extraordinaria respuesta que ha tenido la convocatoria del Premio Félix Candela, debido a que más de mil jóvenes estudiantes y profesionales jóvenes de toda la república mexicana han atendido la convocatoria desde que abrió en octubre de 2017.  El pasado 27 de abril cerró la primera fase del concurso con la entrega por parte de los inscritos de su propuesta preliminar de Memorial. Además, se informó que de estos participantes, que han trabajado de forma individual y por equipos, resultarán 8 finalistas que tendrán la oportunidad de trabajar su propuesta final durante el Festival con el asesoramiento personalizado de algunos de los arquitectos invitados, entre los cuales destacan: Jesús Perucho (Foster & Partners, Londres), Luis Basabe (Arenas+Basabe+Palacios, Madrid), Alejandro Castillo y Verónica Sánchez (Colectivo n´UNDO, Madrid), Mara Partida (MX-SI, Barcelona), Franciso González de Canales (Canales-Lombardero, Londres), Francisco Elías (Elías Arquitectura, México) o Miguel Montor (MM, México) entre otros.

“Para este concurso no hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Sin embargo, éste deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres, así como también recordar la responsabilidad que todos tenemos en la construcción de nuestra sociedad. Además, el concurso es de ideas y no se va a construir porque, precisamente, de lo que se trata es de reflexionar sobre cuál es la actitud de un arquitecto ante cualquier proyecto. Lo que implica decidir que se constryue y que no”,  añadió Rubio Merino.

En la presentación también estuvieron el Mtro. Arq. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana;  los arquitectos mexicanos Francisco Elías y Miguel Montor, y Miguel Utray, Consejero Cultural y director del Centro Cultural España, quienes coincidieron que la buena formación de los profesionistas de diferentes disciplinas (arquitectura, urbanismo, ingeniería, filosofía, ciencias, periodismo, comunicación, etc.) se basa en un posicionamiento ético a la hora de servir con su trabajo  a la sociedad.

Miguel Utray, concluyó que este festival será un encuentro entre jóvenes y personalidades de gran trayectoria del mundo de la arquitectura, lo que permitirá  que los jóvenes y profesionales mexicanos más talentosos tengan la oportunidad de entrar en contacto, de primer mano, con las prácticas y enseñanzas de la arquitectura hecha en español.