Ornamentales, Plantas y Flores en América Latina

276

Representantes de Ornamental, Plants & Flowers México (OPF) dieron a conocer que llevarán a cabo en la Ciudad de México el evento de horticultura más grande de Latinoamérica con el apoyo de la organizadora alemana IPM Essen, del 18 al 20 de Septiembre en Centro CitiBanamex.

IPM Essen es la feria comercial internacional de plantas más grande del mundo. Durante 33 años ha sido la plataforma de negocios del sector horticultor global. Su primera edición se realizó en Alemania y actualmente lleva a cabo cuatro ediciones más en países como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos; y será de la mano con Ormanental, Plants & Flowers México que abrirá mercado en Latinomérica.

Al respecto, representantes de OPF, integrada por Agroconecta y el Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos AC, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y las embajadas de Alemania y Holanda, indicaron que esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país que se estima genera 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas, 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, 188 mil empleos directos y un millón indirectos; así como incentivar las actividades periféricas como el paisajismo, la permacultura, la jardinería, la floristería y el emprendedurismo en este sector.

Enrique Arias, presidente en México de OPF, enfatizó que “nuestro país tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo se requiere proveer a los productores de conocimientos especializados, tanto en producción, diseño y estándares de calidad, que satisfagan las necesidades de mercados internacionales, de ahí la relevancia de crear una sinergia con Alemania”.

Detalló que en el área de exposición se presentarán más de 7 mil 500 especies y variedades de plantas, y participarán productores de los estados de Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, considerados los estados de mayor producción de flor ornamental en México (70%), con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.

OPF, contará con un ciclo de talleres y conferencias enfocados en tres grandes temas:

Horti-Innovación. Tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia.

Seminario de Ciudades Verdes. Dirigido a profesionales del sector, involucrados en paisajismo, paisaje urbano, parques, jardines y edificios públicos.

Demostraciones y taller de Bonsái. Demostraciones simultáneas a fin de que los asistentes puedan ver a los artistas más importantes del mundo en trabajar con esta técnica milenaria.

Creación Master. Siete condecorados especialistas en diseño floral (de los mejores diseñadores del mundo), elaborarán en tiempo real composiciones florales artísticas, en la que destacará su pulida y preciada técnica, los colores y la estructura.

Asimismo, se llevará a cabo la Primer Copa Mexicana de Arte Floral (CMAF 2019), la cual estará avalada por la Federación Europea de Asociaciones de Floristas Profesionales (FEUPF) que fue fundada en 1956, en Estrasburgo, y que es la máxima autoridad en diseño floral en el mundo.

OPF México está dirigido a productores, proveedores, paisajistas, floristas, urbanistas de parque, edificios, jardines, campos de golf, entre otros, así como personas relacionadas o interesadas en hacer negocios en esta industria.