Oaxaca y París, los destinos elegidos por los mexicanos en 2019

817

De acuerdo con las conclusiones del reporte Viajala, el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles, las ciudades de Oaxaca (México) y París (Francia), son los destinos más buscados por los viajeros mexicanos.

En 2019 hay una clara tendencia por parte de los viajeros mexicanos: diversificar los destinos, nuevas playas y ciudades, y hasta países para visitar.

El estudio toma las más de 49 millones de búsquedas realizadas por 32 millones de usuarios, durante un periodo de 18 meses (01 de enero a 30 de septiembre de 2018 vs. 01 de enero a 30 de septiembre de 2019), para comprender las preferencias de los viajeros de cada país. La apertura de una ruta, el ingreso de una aerolínea de bajo costo o el desarrollo turístico de una región, son algunos de los elementos clave para que los destinos seleccionados en el Barómetro Viajala sean considerados tendencia.

A continuación algunos de los resultados más relevantes del Barómetro Viajala.

Destino nacional ganador: Ciudad de Oaxaca. A partir de la fluctuación de los precios, junto con la cantidad y variación en las búsquedas, el Barómetro Viajala 2019, presenta a la ciudad de Oaxaca, como el destino nacional tendencia, al registrar un aumento del 13% en las búsquedas y una disminución del 10% del precio. Según la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, en 2019, la llegada de turistas entre enero y agosto creció un 4.76%, en relación al año pasado. De igual forma, el número de frecuencias aéreas a la Ciudad aumentó en más del 40%, como resultado de nuevas rutas a Ciudad de México, Cancún, Mérida y Monterrey, entre otros.

Quienes visitan Oaxaca suelen viajar entre jueves (10,08%) o viernes (26,65%), regresando lunes (22,58%) o martes (12,38%), lo cual muestra la tendencia al bleisure, es decir, la combinación de viajes de negocios y placer. En este sentido, Oaxaca es una ciudad con una gran oferta para las actividades culturales y gastronómicas, además se encuentra rodeada de lugares a los que se les puede visitar fácilmente como Hierve el Agua, El Tule, Monte Albán, etc.

Destino internacional ganador: París, Francia. En los resultados de la segunda edición del Barómetro, aparecen 4 destinos en Europa, 4 en América del Sur (dos de ellos en Perú), uno en Norteamérica (Toronto) y uno en el Caribe (La Habana). Es importante destacar que para los destinos europeos, se registran importantes disminuciones de precio, todas superiores al 10%, lo cual promueve que haya más personas interesadas por viajar a estas ciudades.

París aparece en el primer lugar de destinos internacionales en el Barómetro Viajala, con un aumento del 38% en las búsquedas y una disminución del 12% en el precio de los boletos.

Según, la oficina de desarrollo turístico francés, Atout France, las llegadas aéreas de nacionales a París han aumentado en un 21.6% en relación a 2018. Para suplir esta demanda, algunas aerolíneas como Air France-KLM, tienen rutas especiales para verano e invierno, donde se llega a tener más de 17 vuelos a la semana desde Ciudad de México y Cancún hacia París. De igual forma, esta aerolínea ha aumentado el número de frecuencias para las rutas que opera en nuestro país.