México y España, cooperación técnica para control de plagas

1153

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Delegación de España de la Región de Extremadura tuvieron un encuentro científico-técnico para fortalecer la cooperación para el desarrollo de programas de control biológico, enfocados a reforzar la sanidad vegetal.

Los participantes coincidieron en que el control biológico ha tomado relevancia en materia fitosanitaria, ya que se ha demostrado que es una tecnología sustentable y útil en el combate de plagas agrícolas, toda vez que deriva en beneficios para el desarrollo de las comunidades rurales, la conservación del medio ambiente y protección de la salud pública.

El subdirector de Control Biológico del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hugo César Arredondo Bernal, explicó que en México se utilizan diversas técnicas de control para combatir plagas reglamentadas como: el huanglongbing de los cítricos, la cochinilla rosada del Hibisco, la mosca prieta de los cítricos, las moscas de la fruta, el ácaro rojo de las palmas, el pulgón amarillo del sorgo, la mosca del vinagre de alas manchadas y el complejo de escarabajos ambrosiales.

En el marco de la reunión, el secretario general de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, reafirmó su interés por lograr un acuerdo de colaboración para la transferencia de tecnología para el control biológico de la mosca del vinagre de alas manchadas.

Durante su estancia en México, los visitantes conocieron las instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) del Senasica, donde destacaron que su infraestructura tecnológica, bienes e instalaciones reflejan el compromiso de la Sader con el sector agrícola para la aplicación de técnicas sustentables en control de plagas y enfermedades.

Cabe recordar que el control biológico es una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente para combatir plagas agrícolas a partir de organismos vivos que son enemigos naturales de las plagas.

El Senasica cuenta con el CNRCB, ubicado en Tecomán, Colima, a través del cual genera tecnologías de vanguardia para combatir diversas plagas y enfermedades que afectan a los vegetales.