México será anfitrión del Congreso Mundial de Cardiología 2016

722

El Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016 (WCC 2016, por sus siglas en inglés) congregará en la Ciudad de México a expertos y especialistas en disciplinas relacionadas con las enfermedades del corazón, del 4 al 7 de junio en Centro Banamex.

Este evento bienal es organizado por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC) y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y por segunda ocasión se realizará en México.

El magno evento reunirá a más de 5 mil asistentes, entre los cuales predominará la presencia latinoamericana con alrededor de mil 600 médicos y profesores de la región. Entre los invitados se encuentran destacados científicos y especialistas de la salud, quienes intercambiarán su experiencia clínica e investigaciones para explorar las maneras más eficaces para combatir de manera conjunta algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas por esta causa, lo que representa 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6.7 millones a los accidentes cerebrovasculares (ACV). Para el año 2030 se espera que estos padecimientos causen 23 millones de muertes al año.

En México, las ECV también representan la primera causa de muerte. Datos del Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI)  reportaron que en 2013 estas enfermedades ocasionaron la muerte de 116 mil personas mayores de 25 años, de los cuales 55,079 fueron mujeres y 60,921 fueron hombres, lo que coloca a nuestro país en el lugar 12 a nivel mundial por tasa de muertes por ECV.

El crecimiento de la obesidad infantil, el tabaquismo y el control sobre la glucosa en la sangre son factores que aumentan el riesgo de la población; los expertos tocarán estos temas con la intención de crear conciencia sobre el peligro que pueden ocasionar los malos hábitos de salud. La prevención, en conjunto con la atención oportuna, es la única manera de cuidar nuestra salud.

En el evento se presentarán las más recientes investigaciones, avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo las iniciativas locales de diferentes partes del mundo están salvando vidas, también ofrecerán sesiones interactivas para incentivar a los asistentes a conocer más del tema. Dentro del rubro de compañías farmacéuticas, Ferrer es un laboratorio comprometido con esta iniciativa global como parte de su responsabilidad social en la educación médica continua.

Los especialistas compartirán sus puntos de vista sobre temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares, arritmia, epidemiología mundial, la fibrilación auricular y la prevención de accidentes cardiovasculares isquémicos.

La participación de México será mayor que en congresos anteriores, ya que de los 300 investigadores que participarán, entre 40 y 50 son mexicanos.

Cabe destacar que entre los temas a tratar en el WCC 2016 se encuentra el simposio ¿Es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria?, la cual será impartido por el Dr. Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón; el Dr. Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y el Dr. José María Castellano, investigador español en economía por la Universidad de Santiago de Compostela.

La inauguración de este magno Congreso será el sábado 4 de junio a las 17:00 horas, en el Centro Banamex de la Ciudad de México y contará con la asistencia del secretario de Salud de México, Dr. José Narro y el Dr. Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón. El evento concluirá el día 7 de junio de este año.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *