Mérida, Capital Americana de la Cultura

735

Por segunda ocasión, la ciudad de Mérida, Yucatán, es la Capital Americana de la Cultura, por lo que durante 2017 ofrecerá un amplio programa de actividades que darán expresión a la diversidad cultural de México y de América.

Mérida, que fue la primera Capital Americana de la Cultura de la historia en el año 2000, albergará, en el marco de la celebración de los 475 años de su fundación, más de 12 mil actividades culturales y participarán más de 400 artistas de 20 naciones.

En entrevista, Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva del Programa Cultural Mérida, Capital Americana de Cultura, indicó que a partir de la designación para la ciudad se desarrolló un programa cultural y artístico con el fin de presentar una oferta inédita en la ciudad.

“Se trabajó fuerte para consolidar un programa de actividades culturales y artísticas que fueran un complemento lo suficientemente valioso de la oferta cultural de la ciudad, por lo que buscamos ofrecer eventos culturales que se presentan por primera vez”.

La funcionaria comentó que del año 2000, ocasión en que por primera vez Mérida fue Capital Americana de la Cultura, a la fecha, la situación en la ciudad es muy diferente. “Al recibir nuevamente el nombramiento, ahora lo hacemos con una oferta cultural muy consolidada y una programación artística establecida”.

El programa cultural se divide en cuatro vertientes: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.

El Programa especial, agregó Erica Millet, se planteó como un regalo único a la ciudad, integrado por espectáculos que no han llegado a la ciudad de Mérida, como es la compañía Finzi Pasca con la puesta Per Te, y el músico Gabriel Espinosa, profesor yucateco que reside en Estados Unidos y que presentará su disco Songs of Bacharach and Manzanero.

Habrá Noches de jazz con Dirty Dozen, Brass Band, Herlin Riley, Edmar Castaneda y Ala Ni, se presentará la orquesta Danzonera La Playa, de Veracruz, el pianista Alfredo Arjona, y el artista Israel Galván con su propuesta de flamenco en Fla.Co.Men.

En el programa cultural México en Mérida se reúnen manifestaciones de cada estado de la República. “Nuestro país es diverso en arte y cultura y muchas veces no tenemos oportunidad de conocer lo que en otros estados se produce”, apuntó Erica Millet.

Jueves del Peón Contreras es una cartelera con un evento musical al mes en el Teatro José Peón Contreras, joya de la arquitectura en Yucatán, donde se contará con la participación de artistas de prestigio internacional, privilegiando a yucatecos radicados en el exterior como Gabriel Espinosa, Alfredo Arjona, Cecilio Perera y Claudia Rodríguez.

El programa cultural Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 dio inicio el 6 de enero, a las 21:30 horas en el Atrio de la Catedral de San Ildefonso, con un espectáculo interdisciplinario que conjunta música, danza, teatro, circo, acrobacia, videoarte y otras disciplinas, descrito como una experiencia inclusiva que comienza antes de la tercera llamada y que recorre la historia de la ciudad desde su etapa prehispánica hasta la Mérida contemporánea pasando por la Conquista, su transformación y las migraciones pacíficas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *