Mayas, revelación de un tiempo sin fin

679

La exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, que se inauguró en Palacio Nacional el 13 de diciembre, “se suma a las 540 que a nivel nacional e internacional promocionan la cultura de México en todas las regiones y en todos los continentes, tomando en cuenta una gran calidad y una dimensión social para el trabajo cultural”.

Así lo expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la ceremonia en la que el Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, inauguró en el Palacio Nacional esta muestra que reúne 550 piezas que aportan uno de los más completos panoramas de la cultura Maya.

“México ha presentado exposiciones durante el presente año desde Australia y Nueva Zelanda, hasta Bali, con la muestra de Covarrubias, pasando por Francia con la exposición de Frida Kahlo, en Londres con pintura mexicana, hasta llegar a nuestro país para mostrar lo mejor del arte de todos los tiempos», refirió el titular del Conaculta en la ceremonia en la que también estuvieron presentes Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública;  María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Rafael Tovar y de Teresa recordó a grandes historiadores que han afirmado que la maya es una de las ocho culturas madres y universales del mundo que comprenden la experiencia humana. “Esta exposición permite actualizar el conocimiento sobre este pueblo que comprende el territorio de cinco países centroamericanos y que nos muestra al día de hoy el conocimiento más preciso que tenemos de su cultura. Las 550 piezas que se presentan incluyen todos los temas que comprenden su mundo religioso, sus creencias sobre el inframundo, el mundo de la belleza, de la muerte, de la vida”.

El titular del organismo rector de la política cultural de México expuso que esta será la primera de una serie de exposiciones que se llevarán a cabo en conjunto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en una fructífera colaboración que permitirá mostrar todas las culturas del México antiguo.

El Presidente Enrique Peña Nieto celebró que esta exposición se inaugure en la Galería Nacional del Palacio Nacional para poder ser admirada por todos los mexicanos. “Es una invitación para que quienes estén de visita o viven en la capital del país puedan conocer la muestra más importante que se haya presentado de la cultura maya».

El Presidente de México mencionó que la maya es una de las culturas que ha contribuido a amalgamar el alma del pueblo de México, y celebró la colaboración de países hermanos como Guatemala, que aportó para esta muestra más de 100 piezas.

Esta exposición permanecerá en Palacio Nacional hasta el 27 de abril de 2014, para después ser presentada también en otros países hermanos como lo son Brasil y Francia.

Inauguracion expo Mayas




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *