Lo mejor del calzado en Sapica

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Considerado el destino cultural de México, Guanajuato también es importante en la maquila de la piel y el calzado atrayendo importantes eventos de talla internacional que han hecho de León un fuerte competidor para las exportaciones y como reto está el de incrementar la manufactura de su calzado en 15 millones de pares al cierre de 2015.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que es importante impulsar a las pequeñas y medianas empresas con programas sectoriales, capacitación, financiamiento y la tecnología de información.

Y eventos como el denominado Salón de la Piel y el Calzado, Sapica, han sido un importante detonador para los negocios, pues es la feria de la industria del calzado más importante de América Latina, donde en un solo lugar: Poliforum León, se combina moda y negocios, la mancuerna perfecta para visitar este destino.

“México ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de producción de calzado y es el cuarto proveedor de este producto a Estados Unidos”, aseguróo Luis Gerardo González, presidente de SAPICA.

Destacó que se producen más de 100 marcas internacionales y se exporta a más de 60 países, lo que le permite ser una industria atractiva para la internacionalización del zapato mexicano, ocasión que permitió contar en esta edición con el espacio “Shoes from Mexican Sourcing” que concentra 20 empresa ya exportadoras y algunas más que tiene el interés de hacerlo por primera vez.

Dado al éxito que Sapica ha alcanzado en el terreno de la moda, se dio espacio además a nuevas promesas quienes hacían gala de nuevas tendencias de lo más “in” que viene en cuanto a moda de calzado y ropa deportiva fue lo que más destaco en esta edición.

Ruta PiCaSo

Dado el éxito que ha tenido este destino se implementó un nuevo atractivo turístico que nace a principio de 2014, la llamada Ruta PiCaSo, producto turístico cultural que resalta la identidad del legendario sector productivo del Bajío.

Esta ruta lleva a un recorrido guiado a sitios históricos, tenerías, fábricas de zapatos, talleres de marroquinería, mercados tradicionales de pieles y centros comerciales especializados en calzado y artículos de piel.

El visitante podrá observar los procesos productivos modernos y tradicionales que engloba este sector, además de la oportunidad de tener una experiencia vivencial, elaborando su propio artículo de piel de uso cotidiano en un taller tradicional.

Parte de este atractivo nos llevó a visitar la fábrica de JuliodeMucha, donde Santiago de Mucha, director general de la marca nos recibió y nos platicó parte fundamental del éxito de esta empresa basada en estos cuatro ejes esenciales: Pasión, Innovación, Cultura y Arte.

Es interesante conocer que JuliodeMucha es quien fabrica los zapatos para la tienda Zara y en este respecto de la mano de Cesar Mata, gerente de Producción de la marca, pudimos conocer los procesos de cómo se hacen los zapatos.

Sin embargo, la producción en promedio 70 por ciento maquila de zapato de hombres y 30 por ciento mujeres. Descubrimos la elaboración paso a paso de este sector económico del estado de Guanajuato.

La Ruta PiCaSo fue idea del profesor Manuel Miroglio, originario de Francia, quien buscó la manera de potencializar los atractivos de León, resaltando el sector de la piel y del calzado, la industria más relevante de León, y fue como puso en marcha visitas guiadas.

El año pasado la afluencia de turistas fue de 321, quienes visitaron las empresas de calzado Julio de Mucha, Verde Tabaco, Confratelli, las tenerías Le Farc, Vargas, Santamaría y los fabricantes de finos artículos de marroquinería Animal Exotic y Camposanto, además del el taller Atelier Amareto.

La experiencia de conocer el  taller de Claudio López fue asombroso, pues sus zapatos son hechos a la medida de cada cliente, es decir, “zapatos de autor”. En este pequeño pero acogedor taller se descubre y se aprende otra forma de elaborar zapatos de una exquisita calidad, de gustos muy finos.

Al estar con Claudio y escuchándolo, uno aprende el arte de crear unos zapatos desde el principio: tomar la medida (huella) de los pies de cada cliente para la confección de un par de zapatos perfectos con el gusto, color y modelo que el cliente así lo solicita.

Para quienes gustan de conocer más de la industria de la piel y el calzado, no dude que en Léon, Guanajuato, la Ruta PiCaSo es la mejor opción. El costo por persona es promedio de 700 pesos que le incluye: visitas guiadas, transporte privado, seguro, box lunch y bebida, recorrido por el centro histórico y visita a tres fábricas y talleres.

Al finalizar esta visita que mejor que ir el centro comercial Mulza Outlet del Calzado, donde encontrará a precios muy accesibles zapatos, cinturones, chamarras, bolsas y demás. Será una experiencia que lo harán regresar a León.

Zapatos

Las pasarelas

Dentro de esta edición de Sapica, las pasarelas y los show rooms resaltaban con lo más actual en cuanto a tendencias de estilo y moda. En tres días se presentaron distintos exponentes que buscan dejar huella en este sector.

Alguno de ellos que iniciaron como promesas de la moda son quienes buscan brindar apoyos a otros jóvenes como es el caso de Hilario un joven talentoso que apoya a nuevos emprendedores.

Venga a conocer la hospitalidad de los leoneses y disfrute viajando de placer o por negocios de esta ciudad considerada dentro de los cuatro mejores destinos para el Turismo de Negocios, aparte de Salamanca, Irapuato y Celaya.

Guanajuato, el destino cultural de México, lo invita a visitar León y, por supuesto, de mi parte le recomiendo recorrer un sitio muy original, sobre para quienes gustan del arte taurino, llamado Panteón Taurino, un lugar único, lleno de magia y recuerdos.

Texto: Maricarmen Cruz




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