Holcim México y su compromiso con la equidad de género

216

Holcim México, a lo largo de su historia, ha impulsado distintas acciones para garantizar que, en todos los niveles y departamentos de la compañía, las mujeres tengan oportunidad de crecimiento y desarrollo, rompiendo con los paradigmas que existen en la industria de la construcción. Es por eso que la empresa da a conocer su más reciente logro en temas de equidad de género, al poner en marcha la primera Escuela de Mujeres Operadoras de Mixer en el país, de la cual Verónica Hernández se convirtió en la primera graduada.

Las ollas revolvedoras o “mixers” de concreto premezclado son un transporte utilizado para agitar, mezclar y homogeneizar los materiales que se emplean para la fabricación del concreto.

La escuela tiene como objetivo fomentar el empleo de las mujeres en posiciones operativas, promover sus logros y minimizar los obstáculos a los que se enfrentan dentro de un sector tradicionalmente percibido “para hombres”. El programa va dirigido a mujeres con experiencia en manejo de camiones pesados que cuenten con licencia tipo B, así como mujeres principiantes que tengan entre 6 meses a un año de experiencia manejando mixers.

La formación que se imparte consta de lecciones teóricas y prácticas, finalizando con una prueba de conducción defensiva que consiste en obtener la certificación de la National Safety Council (NSC), la principal organización en temas de seguridad a nivel internacional que tiene como objetivo garantizar que la persona entrenada tenga la capacidad de prevenir accidentes en áreas de trabajo pesado y carreteras. De esta forma, se garantizan los estándares de salud y seguridad que rigen las operaciones de la empresa.

“Este programa se suma a la iniciativa Global de Grupo Holcim #WomenOnWheels, con el que buscamos generar, de forma intencional y estratégica, oportunidades y esquemas de formación para que las mujeres puedan ser parte de la cadena de valor de la manera en que ellas decidan. El mensaje central de nuestros esfuerzos es que ser mujer no es una limitante para trabajar en la operación ni en el sector; queremos que se sigan preparando y adquieran nuevos conocimientos”, comentó Manuel Sirtori, director de Concretos y Agregados de Holcim México.

La graduación de la primera mujer experta en el manejo de ollas revolvedoras demuestra los esfuerzos dirigidos hacia un cambio cultural profundo. Holcim México está orgulloso de tener en Verónica un claro ejemplo de los cambios que se pueden generar en la sociedad si se suman las ganas de seguir preparándose en un ambiente que incentiva el crecimiento.

“La equidad de género en las organizaciones contribuye a la sostenibilidad del negocio, puesto que fomenta puntos de vista y aproximaciones a los problemas del día a día desde perspectivas diferentes y, sin duda, enriquece las reflexiones. Estamos convencidos que tener equipos diversos e integrar mujeres en todos los niveles de la organización, nos ayudará a dar un enfoque distinto y a alinear las iniciativas de empoderamiento del talento femenino desde la raíz, otorgando grandes beneficios no solo a nuestra compañía, sino también a la sociedad”, concluyó Debora Gelpi, directora de Recursos Humanos de Holcim México.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *