Guanajuato ¡Sí Sabe! Cumbre Internacional de la Gastronomía en su recta final

540

Este domingo 21 de junio concluye la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se celebra en Guanajuato, hoy Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que se distingue por su comida,  expresión del hombre desde sus orígenes y sus  ingredientes que le han otorgado cada uno de los países de Iberoamérica al mundo entero.

Entre las actividades a disfrutar este fin de semana está el Primer Festival del Sombrero y el Sabor, Origen y Tradición en San Francisco del Rincón; el Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales en Celaya; Conventualia, cena conventual a realizarse este sábado en el Claustro Menor del Ex Convento de San Agustín de Salamanca, y este domingo, el cierre de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se celebrará en la Ex Hacienda de Trojes con la «Comida de Gala con sabor a Celaya».

En Celaya, reconocida  a nivel mundial por la excelente calidad y el gran sabor de su dulce típico, la cajeta, se pueden encontrar los mejores sabores. El dulce representativo de esta ciudad es considerado el mejor del mundo, y éste es un derivado de la leche de cabra. Es considerado un postre que se elabora de manera artesanal en cazos de cobre y se bate con grandes cucharas de madera. Entre sus variedades está la cajeta natural, quemada, envinada y sabor vainilla.

La Cumbre Internacional de Gastronomía ha permitido también a los turistas una serie de actividades alternas, entre ellas, la visita al museo donde se encuentran las momias de Guanajuato, la Mina de San Cayetano, el Teatro Juárez, el Jardín Unión, la Universidad de Guanajuato, el Callejón del Beso, el Mercado Hidalgo y los subterráneos y callejones que distinguen a este  estado, al igual que su gastronomía, que como ha destacado  el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, esta Cumbre cuenta con la participación de cocineros de 10 países diferentes con presentaciones de cocina de autor, maridajes, catas, congresos, cenas, festivales, conferencias entre otros.

La noche del viernes 19 de junio, De historia, de vida y de comida presentó diferentes propuestas de platillos,  bebidas y postres elaborados por chefs como Alfredo Villanueva de Romero y Azahar; José Miguel García; Antonio Castañón; Ángel Vázquez del Restaurante Intro; Mauricio Navarro de Hotel María Cristina; Javier Cruz de Mestizo Restaurante; Alberto Muñoz de El Midi Bistró; Fernanda Prado de Gelatoscopio, y Thierry Blouet de Grupo Café des Aristes, entre otros.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *